Cennect with us

NACIONALES

EE.UU. dona a RD USD$1.2 MM para protección ambiental y adaptación al cambio climático

Publicado

en

Donacion para la Proteccion Ambiental, Mar 6, 2014 038El Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Daniel Foote, donó oficialmente los equipos del Programa de Protección Ambiental que contó con el apoyo financiero y asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). El valor de la donación es de aproximadamente USD $1,2 millones de dólares. El proyecto fue ejecutado por la institución The Nature Conservancy (TNC) desde marzo de 2009 al mes de febrero de 2014.

El programa tuvo como prioridad apoyar el Ministerio de Medio Ambiente y otras organizaciones nacionales avanzar la protección ambiental y la adaptación al cambio climático en el país, logrando avances significativos en estas áreas.

La donación de los equipos se formalizó mediante un Acuerdo de Transferencia firmado por el Ministro Consejero, Daniel Foote y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez. La donación de equipos al Ministerio de Medio Ambiente ascendió a USD$821,727 mil dólares, incluyendo 13 camionetas, 24 motocicletas, cinco botes, otros equipos técnicos para la vigilancia de áreas protegidas, y el equipamiento completo del Banco de Semillas Endémicas y Nativas de Nigua. También se firmaron protocolos de entrega con las demás organizaciones receptoras de equipos donados por un valor aproximado de USD$407,000 mil dólares.

Esta donación refleja el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con la protección del medio ambiente, especialmente los efectos del cambio climático. Desde que el Presidente Obama asumió la presidencia, los EE.UU ha duplicado la generación de electricidad eólica y solar, utilizando más energía limpia, gas natural y otras fuentes renovables; logrando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles registrados hace 20 años.

El gobierno dominicano está trabajando para diversificar el sector energético con el objetivo de reducir la dependencia del país en la importación del petróleo. Asimismo, el gobierno estadounidense sigue explorando oportunidades para ayudar a la República Dominicana en iniciativas de energía limpia, y seguirá con numerosos otros programas para proteger el medio ambiente en la República Dominicana.

En su discurso, el señor Foote expresó que los éxitos de este programa no hubieran sido posibles sin la determinación y el apoyo de las organizaciones dominicanas participantes. “Estas organizaciones definieron sus prioridades y necesidades en asistencia técnica y equipos. Por esta razón y por la dedicación del personal técnico local, el programa ha contribuido resultados impresionantes”, indicó Foote.

Publicidad