Cennect with us

NACIONALES

RD dice ante OEA criterio de clasificación de países debe debatirse al más alto nivel político

Publicado

en

FOTO ARCHIVO ON DSC_0527 (3)Washington.-La pobreza, desigualdad, inversión y ahorro, productividad e innovación, infraestructura, educación y salud, fiscalidad, género y medio ambiente, son las brechas estructurales que deben ser incorporadas como criterio de clasificación de los países, a juicio del director general de Cooperación Multilateral, ingeniero Antonio Vargas Hernández.

Argumentó que son estas las problemáticas que dificultan el crecimiento sostenido, igualitario e inclusivo de América Latina, planteados por la CEPAL, en su informe “Los países de Renta Media: Un nuevo Enfoque basado en Brechas Estructurales”, de 2012.

El funcionario habló en el marco de la celebración del Foro Regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la Cooperación al Desarrollo Eficaz, titulado “República Dominicana: En la ruta a la Eficacia para el Desarrollo”, que tuvo lugar del 6 al 8 de este mes en Washington.

“Consideramos que el tema debe ser abordado en un diálogo político del más alto nivel, que incluya la redefinición del criterio de renta per cápita que clasifica a los Países de Renta Media (PRM)”, expresó Vargas Hernández, quien se encuentra en compañía de la economista dominicana América Bastidas, presidenta de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), de la OEA, y de la licenciada Ivette Subero, funcionaria de la DIGECOOM.

Manifestó que la distribución de los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo a los países de Renta Media por el criterio de ingreso per cápita, está atada a la decisión de concentrar los recursos de cooperación internacional, única y exclusivamente a los países de menores ingresos.

Sobre el particular, consideró que el criterio de la ayuda debe tener como objeto la pobreza y la desigualdad en todos los países donde exista, a fin de que no se obvie la realidad de que más del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza e inequidad vive en países de renta media, a pesar de todos los esfuerzos realizados.

Señaló que el criterio que prevalece, se basa en el supuesto de que, en la medida en que los países avanzan en su nivel de ingreso per cápita, disponen de más recursos y herramientas para combatir la pobreza y financiar su desarrollo, cuya hipótesis, afirmó, ha sido contrastada por la realidad sin que haya evidencia empírica que lo demuestre.

Sin embargo, añadió, por este supuesto sin respaldo empírico, se ha aplicado la conclusión de que los países de renta media necesitan cada vez menor apoyo del sistema de cooperación internacional; fenómeno acuñado como “proceso de graduación de los Países de Renta Media, por lo cual, prácticamente los donantes han graduado de la ayuda a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe; pero sin los resultados esperados.

“Si a la evidencia de nuestra pobreza persistente, asumimos también la eficacia de la ayuda como de mutua responsabilidad en la gestión y en los resultados, esta cuestión del criterio de clasificación, consideramos que debe debatirse al más alto nivel político”, sostuvo el director general de Cooperación Multilateral, quien también es ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Adujo que para el caso de la República Dominicana, el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano realizado por el PNUD, destaca que aumentamos el índice de desarrollo humano de 0.689 a 0.702 entre 2011 y 2012, incrementando nuestra posición en el ranking mundial y ocupando la posición 23 de 33 países de América Latina y El Caribe, liderando el grupo de países en desarrollo medio de la región.

Indicó que pese a estos avances, las disparidades existentes, principalmente en ingreso y educación, aún permanecen. Refirió que el citado informe, concluye que “en una sociedad como la dominicana, de gran inequidad social, económica e institucional, el acceso a las oportunidades está determinado por el poder individual o del grupo al que pertenece”.

Asimismo, recordó que el Banco Mundial, en su informe de la República Dominicana titulado “Cuando la Prosperidad no es Compartida”, establece que a pesar del fuerte crecimiento económico de la última década, aún subsisten grandes inequidades en la sociedad dominicana.

Dicho informe, contiene el dato de que el PIB creció casi un 50 por ciento del 2000 al 2011, y que sin embargo, los casi 10 millones de habitantes no se beneficiaron de este crecimiento, por lo que alrededor de la tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor.

El funcionario afirmó en el país hay conciencia del avance, por lo que se reconoce la importancia de la cooperación al desarrollo de países amigos y organismos cooperantes, de los donantes, y organismos multilaterales y regionales a quienes se les reconoce y se les agradece el apoyo y acompañamiento; pero, aclaró que también hay conocimiento del gran esfuerzo que falta por hacer para erradicar la pobreza extrema.

“Los dominicanos somos conscientes de que la solución a esas problemáticas es de responsabilidad nacional, no obstante, para continuar en este proceso de progreso, la República Dominicana necesita más de la cooperación internacional para el desarrollo de nuestras capacidades institucionales y humanas, y con ello, también avanzar en la reducción de las desigualdades sociales y la pobreza crítica”, concluyó la intervención de Vargas Hernández.

Publicidad