Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Cámara de Diputados reconoce a Rafael Solano

Publicado

en

1bEn una emotiva actividad la Cámara de Diputados entregó este martes un pergamino de reconocimiento al director musical, pianista y compositor dominicano, Rafael Solano, por trayectoria musical, la cual engrandece al arte y a la cultura del país.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, quien al hacer entrega del pergamino de reconocimiento aseguró que con él ese órgano legislativo hace justicia, debido a que reconocer a quien tiene el talento, el mérito y una vida de ejemplo positivo es un acto justo.

“Lo que los diputados estamos haciendo en el día de hoy es eso, valorar en su justa dimensión a un gran dominicano, a un ejemplo de ciudadano, a quien con sus letras y composiciones nos ha llegado al corazón desde hace mucho tiempo”, aseguró Martínez Durán.

Agregó que a pesar de los años que tiene la canción del maestro Solano “Por amor”, sigue siendo un llamado a que los valores y los principios de dignidad los llevemos siempre con cada uno de nosotros, al tiempo de manifestar sentir orgullo de compartir la nacionalidad dominicana con el galardonado.

La iniciativa es de la autoría de la diputada Ángela Pozo y fue suscrita por los diputados Martínez Durán, Juan José Rosario, Orfalida Almonte y Bárbara Yvelisse Abreu.

Pozo destacó que por todos los méritos que adornan al maestro Solano, la Cámara de Diputados procede a hacerle tan merecido reconocimiento y le deseó larga vida al artista.

El toque artístico de la actividad fue dado por Silvana Paola Cruz Tejada, quien con su flauta interpretó “Por Amor”, considerada la canción cumbre del homenajeado.

El homenajeado nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931 y se ha destacado en toda su trayectoria en la música, al ser autor de más de un centenar de composiciones románticas, folklóricas y religiosas.

En uno de sus considerando la resolución establece que “El Maestro del Arte Dominicano”, Rafael Solano en 1968, en los momentos de mayores tensiones políticas de la democratización del país, ayudó a la distensión al escribir la canción “Por amor”, ganadora del Primer Festival de la Canción Dominicana, en la voz de Niní Cáffaro.

El éxito de esta canción fue tan grande que se convirtió en un himno mundial, grabada en diferentes idiomas e interpretada por cantantes de la talla de Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Plácido Domingo, Eartha Kitt, López Balaguer, Ángela Carrasco, Jon Secada, Rubén Juárez y Danny Rivera, así como otros prestigiosos cantantes.

La Resolución destaca además que Solano contribuyó a la televisión dominicana con la producción de programas como “Solano en domingo” y “La hora del moro”, este último en 1959, desde donde escalaron al estrellato cantantes como Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo, Niní Cáffaro, Julio César Defilló, Luchi Vicioso, José Lacay y Arístides Incháustegui, entre otros.

Publicidad