Categorías
NACIONALES

Diputado presenta resolución rechaza generadora en bahía de Puerto Plata

El diputado Juan Carlos Quiñones, representante de  Puerto Plata  en la cámara baja,    sometió este martes un  proyecto de resolución que busca prohibir  la instalación de  una barcaza generadora de electricidad de 35.6 megavatios,  en  la bahía de dicha provincia. 

La iniciativa     apodera  a la Comisión Permanente de Medio  Ambiente de la Cámara de Diputados   para que investigue y   solicite  al  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales disponer la  prohibición de dicha barcaza, en el entendido que va en contra del turismo en Puerto Plata.

Para el legislador  por el Partido de la Liberación Dominicana, de concretarse  la instalación de  esta planta eléctrica sería un duro golpe para el desarrollo de Puerto Plata, ya que  el Gobierno central e inversionistas del  sector privado ejecutan  iniciativas y proyectos, con la finalidad de desarrollar  más el principal polo turístico de la zona norte.

“Es responsabilidad del Congreso Nacional, en materia legislativa pronunciarse a través de resoluciones acerca de los problemas o las situaciones de orden nacional o internacional que sean de interés para la República, y esto nos compete de manera especial, pues afecta, de forma  directa, lo que es el turismo en Puerto Plata” enfatizo el legislador.

La Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), pretende instalar en la en la parte nordeste de la bahía, al lado de Punta Fortaleza,   en la provincia  puerto plata, una barcaza, denominada  “Estrella del Norte”,   con una capacidad de 36. 5 megavatios,  que funciona a base de fuel oil,  combustible altamente contaminante.

“Sometí el proyecto de resolución, iniciativa firmada por  todos los  diputados  que representamos la provincia Puerto Plata,  pues estoy  convencido que la instalación esta  barcaza tendrá consecuencias negativas en el sector turismo,  una de las actividades productivas más dinamizadoras y que más han influido en el crecimiento alcanzado por la economía dominicana”, afirmo el congresista.

 Uno de los  considerando  expresa “Que es deber y responsabilidad del legislador defender el turismo y el medio ambiente en  la provincia Puerto Plata,  la cual presenta magnifica  proyección y desarrollo del sector  y   se encuentra en una situación de privilegio en el contexto internacional, a favor de la República Dominicana, y que  es uno de los principales destinos de sol y playa del Caribe”.

Para amplios sectores de Puerto Plata es  motivo de  preocupación la ubicación de las generadoras que actualmente operan en la zona portuaria de Puerto Plata, por lo que la instalación de una nueva productora de energía, solo  aportar más  contaminación ambiental.

Para Quiñones,  esta generadora atenta contra  las iniciativas  del crecimiento turístico del destino, y merman  las posibilidades de que esa bahía resulte atractiva para la  ejecución de futuros proyectos en el área turística.

El anuncio de que la CEPP  tiene previsto instalar una barcaza generadora de energía ha encontrado  el rechazo colectivo de diversas personalidades, representantes de entidades e instituciones de la vida social, política  y económico de la provincia.

“Es prioritario que  la industria turística de Puerto Plata siga  garantizando  un ambiente sanitario sano y sin contaminación, donde no se reporten patologías o problemas de salud por asuntos de contaminación que pueda  afectar  el medio ambiente en esta zona” ,  significo Quiñones.

Salir de la versión móvil