NACIONALES
MIP y JCE firman acuerdo para viabilizar Plan Regulación de Extranjeros
El Ministerio de Interior y Policía y la JCE firmaron un acuerdo para viabilizar el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, mediante el cual se establecerán estaciones de consulta maestra de cedulados y las informaciones del Registro Civil en los centros donde funcionará la recepción de las solicitudes de los que se acojan a dicho plan.
Para ello se dispondrá de un personal calificado que servirá de enlace entre el Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral.
El acuerdo se hace en cumplimiento con las responsabilidades asignadas al MIP mediante el decreto 327-13 que dispone el Plan Nacional de Regularización, el cual es una prioridad del Gobierno del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Mediante el acuerdo firmado por el ministro del MIP, José Ramón Fadul, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, la Junta Central Electoral autoriza la consulta en línea al maestro de cedulados y a las informaciones de los extranjeros que figuran en el Registro Civil Dominicano, para viabilizar el proceso del Plan de Regularización.
Mediante las estaciones de consulta se podrán realizar búsquedas y comparaciones de datos incluyendo las comparaciones biométricas de fotos y huellas dactilares de individuos.
La JCE se compromete a realizar sus mejores esfuerzos en proveer el servicio en línea descrito en el acuerdo. Mientras que el MIP, se compromete a establecer el espacio dentro de las gobernaciones que considere prudente para llevar a cabo la labor de los técnicos de la JCE puesto a su disposición, así como a decidir otras áreas distintas a las gobernaciones si a su juicio fuerte necesario, siempre que estos espacios no superen la cantidad de gobernaciones provinciales.
De igual forma se establece que durante el período establecido para la regularización de extranjeros, en adición a las terminales que se colocarán en las oficinas de cada gobernación provincial, la JCE, pone a disposición del MIP, para fines de consultas, todas las Oficialías del Estado Civil, para lo cual el MIP se compromete a acreditar un enlace por ante el Oficial Civil de cada municipio y poder tener acceso a las informaciones asentadas en los registros de estas Oficialías, durante el proceso de verificación.