Cennect with us

NACIONALES

Demandan mejorar condiciones del agua potable en RD; denuncian afecta la salud

Publicado

en

untitledEl contenido de mercurio en el cloro para la potabilización del agua que se utiliza en nuestros acueductos se ha convertido en una amenaza para la salud de la población dominicana, por lo que se hace necesario tomar acciones urgentes para corregir esta situación, y así evitar el incremento de enfermedades, tal y como ha ocurrido en otras naciones.

La advertencia fue hecha por la Asociación de Comité de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, la cual demandó de las autoridades mejorar las condiciones del agua potable en el país, debido a la gran cantidad de enfermedades que a diario se reportan en barrios y sectores a consecuencia de esta situación.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad, afirmó que en los últimos meses ha sido notoria la gran cantidad de madres que se han apersonado, para denunciar la situación luego de haber llevado a sus hijos al médico, donde se le han diagnosticado enfermedades en los riñones, la piel, así como gastrointestinales, y otros síntomas de mayores complicaciones, en especial entre las embarazadas.

Dijo que «en el caso nuestro la situación se torna más delicada debido a la venta de cloro al granel que se registran por nuestros barrios y sectores, sin ningún tipo de control sanitario».

Aseguró que todos los especialistas sobre el tema, y los estudios internacionales realizados coinciden en señalar que el mercurio es muy dañino para la salud y el medioambiente.

«Nos llama mucho la atención esta situación, por lo que demandamos del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente indagar la situación, ya que de manera extraoficial, las informaciones que tenemos dan cuentas de que las mismas son producidas por la calidad del agua que llega por las llaves a nuestras casas, ya que la mayoría de nuestros acueductos están potabilizando el agua con cloro sin mercurio, lo que pone en peligro la salud de la población’’, manifestó.

Recordó que el año pasado, representantes de 140 países, incluyendo la República Dominicana, firmaron en Japón, con el auspicio de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para reducir el uso del mercurio, y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.

‘’Exigimos más control en el país, hay personas enfermas por causa de esta situación, y todo luce indicar, según estudios preliminares, que el uso del mercurio que posee el cloro, sobre todo el que se vende al granel, es una de las causas de tantas enfermedades en la población, así como daños colaterales al medio ambiente’’ manifestó Cabrera.

Dijo que en su rendición de cuentas pasadas, el presidente Danilo Medina destacó los logros del gobierno en materia de salud, y los nuevos planes para hacerle frente a los problemas del sector, por lo que debe evitar que casos como estos se conviertan en nuevas amenazas para la salud de la población, en especial para los sectores más necesitados.

Publicidad