Cennect with us

NACIONALES

Presidente de Falcondo confiado en que otorgarán permiso para explotar Loma Miranda

Publicado

en

untitledEl presidente de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) anunció que está confiado en que el Estado dominicano otorgará el permiso para la explotación minera en Loma Miranda, una vez concluyan los estudios complementarios que la empresa solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales.

David Soares cree que para tomar una decisión al respecto, el presidente Danilo Medina sólo espera que Medio Ambiente concluya su trabajo, esperando los estudios adicionales a ser presentados.

Dijo que espera que este año estén listos los estudios complementarios, recomendados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ponerlos en manos del Ministerio de Medio Ambiente a fin de que se tome una decisión en torno a la solicitud de permiso para iniciar la explotación minera.

Garantizó que en su oportunidad Falcondo suministrará a Medio Ambiente todas las informaciones que ha requerido para adoptar una decisión en torno a la solicitud del permiso para la extracción de ferroníquel de un área educida en Loma Miranda, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

Asimismo, explicó que los técnicos del PNUD, contratados por el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, evaluó el informe y recomendó mejoras que Falcondo pudiese hacer y lo que la empresa ha estado trabajando.

Soares recordó que Falcondo sometió los estudios de impacto ambiental ordenados y que cuando fueron presentados, la empresa también estaba completando evaluaciones adicionales.

Asimismo, explicó que los técnicos del PNUD contratados por el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente evaluó el informe y recomendó mejoras que Falcondo pudiese hacer en lo que se ha estado trabajando en ese sentido.

Soares, presidente de Falcondo, Edwin Deveawx, gerente de mina, y Arelis Rodríguez, presidenta de la Fundación de esa empresa minera, ofrecieron detalles sobre las medidas a ser implementadas para garantizar una operación minera responsable en Loma Miranda, sin comprometer el activo ambiental del área a ser incursionada.

Entrevistado en el programa ¨Matinal 5 Telemicro, Canal 5, Soares aclaró que una vez aprobado el permiso la empresa no podrá iniciar sus operaciones de inmediato, sino que requeriría al menos tres años por razones de políticas de mercado.0

ACLARA SUSPENSIÓN

Aclaró que la suspensión temporal de las operaciones minera que realizaba Falcondo en la zona de Monseñor Nouel, se debió principalmente a razones de política de mercado, ya que el precio del ferroníquel descendió en forma considerable lo que impedía a la empresa ser competitiva.

Recordó que el año pasado el precio de níquel está a menos de 650 dólares la libra, precio con el cual no le era posible continuar con las exportaciones es ese mineral.

¨Por ejemplo, nuestro costo de operación del año pasado andaba por seis dólares y para Falcondo poder continuar operando requeriría por lo menos un precio de 8 dólares “, expresó Soares.

En cuanto a la viabilidad del proyecto Loma Miranda, el funcionario reiteró que la posición de Falcondo es que se puede explotar esa mina de una manera responsable sin comprometer el activo medioambiental de la zona.

Insistió en destacar que el estudio sobre impacto ambiental, presentado por la empresa fue evaluado por el PNUD ¨y estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente sobre eso ¨.

Asimismo, rechazó el argumento esgrimido por quienes se oponen al proyecto de que con esa explotación minera se estaría afectando una fuente importante de agua del país.

¨Nosotros tenemos otra posición porque en esos reportes del PNUD no dicen que no se puede y debe explotar con fines minero en esa loma, sino que se limitó hacer una serie de recomendaciones, estudios adicionales que nosotros tomamos en cuenta y estamos planificando y trabajando en esos estudios¨, resaltó el presidente de Falcondo.

Indicó que uno de los argumentos utilizados es que ese proyecto minero va impactar la biodiversidad y los recursos hídricos de la zona, pero que si se observa en mapas los estudios realizados por el Institutito Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Medio Ambiente, se establece claramente que no están basados en datos reales.

Reiteró que el único río que pasa por Loma Miranda es el Jagüey que no en la presa Rincón, sino que ese embalse es alimentado por otros afluentes muy distantes de la zona donde se contempla realizar las extracciones de ferroníquel.

De su lado, el gerente de mina de Falcondo, Edwin Deveaux, explicó sobre algunos aspectos técnicos medioambientales que demuestran que se puede realizar una explotación minera en Loma Miranda sin comprometer el activo ambiental.

Recordó que en los más de 40 años de operación Falcondo en la zona ha demostrado que realiza una explotación minera responsable, y que además, el área de Loma Miranda que se aprovechará para extraer el ferroníquel, es relativamente pequeña.

IMPACTO NEGATIVO

Mientras que la presidenta de la Fundación Falcondo, Arelis Rodríguez, enumeró el impacto económico negativo que tendría, principalmente para los munícipes de la provincia Monseñor Nouel, el que no se permita la explotación minera de un área de Loma Miranda.

Precisó, sin embargo, que a pesar del cierre parcial de las operaciones, Falcondo ha continuado invirtiendo recursos en la zona por entender que en esto momentos es que más lo necesita.