Cennect with us

Opiniones

Juventud: ¿Presente o Futuro?

Publicado

en

photo-6 (1)

Por León Patiño Cáceres.-

La cantidad de veces que hemos escuchado la por demás repetitiva expresión: “los jóvenes son el futuro de la nación” genera en nuestro subconsciente la aceptación de que la juventud tendrá su espacio, pero en el futuro. Sin embargo, ¿por qué no expresar que los jóvenes son el presente con miras a un mejor futuro?

La falta de integración, preparación y espacio propicia que se deteriore en nuestra juventud el interés por los temas de índole nacional. En la República Dominicana un limitado número de partidos políticos otorga a los nuevos talentos un espacio en el cual puedan crecer al tiempo de ejercer funciones públicas/políticas.

Abrir espacios políticos a la juventud tendría como consecuencia un relevo preparado para enfrentar no sólo los desafíos actuales, sino también los del futuro. Es aquí donde el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está jugando un papel de gran notoriedad, siendo el mayor acogedor de la juventud dominicana. La restructuración interna del PRSC genera incluso una mayor escala de espacios para jóvenes que desean integrarse a la discusión de los temas nacionales y a la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas.

Las declaraciones de las autoridades partidarias han sido claras en cuanto a la intención de crear una verdadera red de jóvenes, con el propósito crear nuevos líderes, asegurando así un mejor futuro para nuestro país.

Si bien es cierto que los jóvenes necesitan ser guiados, no menos cierto es el hecho de que la historia ha puesto sobre los hombros de jóvenes grandes responsabilidades. La República Dominicana cuenta con una población joven dispuesta a cooperar y que cada día se prepara más con miras al futuro. En tal sentido, es tiempo de permitirles probar sus intenciones y aplicar sus conocimientos. Finalmente, y como pronunció el fenecido Presidente Franklin D. Roosevelt:No siempre podremos construir el futuro para la juventud, pero sí podemos construir nuestra juventud para el futuro”; que sean éstas las palabras que inspiren a los jóvenes dominicanos a insertarse en la política, no con el interés de satisfacer sus propias necesidades, sino para colaborar con el país que les vio nacer.

Auguramos que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus autoridades continuarán otorgando oportunidades a tantos jóvenes talentos dominicanos, permitiéndoles formarse y estar listos para servir a su país. Que continúe la apertura a nuestro presente con miras a un mejor futuro: los jóvenes.

*El autor es Abogado de Profesión.

Publicidad