Cennect with us

NACIONALES

Viceministro Salud Ambiental descarta haya mercurio en el agua

Publicado

en

images (1)El viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa, descartó la posibilidad de que el agua que llega a los distintos sectores contenga mercurio, como denunciara recientemente la Asociación de Comité de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios.

El funcionario precisó que eso es pura especulación debido a que muy pocos laboratorios hacen ese tipo de estudios. Además aseguró que como Ministerio de Salud son los responsable a la vigilancia del agua en el país.

“Uno de los análisis que más nos cuesta es precisamente el análisis del mercurio por que poco laboratorios lo hacen en el país lo cual es una debilidad que tenemos» explicó, al tiempo de instar a demostrar los estudios que comprueba dicha denuncia.

Agregó que los análisis que hicieron fueron con relación a los niveles de cloro y este estaba dentro de los parámetros que se establece.

En tanto que la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, también descartó la presencia del mercurio en el agua, aunque si advirtió que la población debe tomar las medidas de precaución para no contaminar el líquido a la hora de usarla.

Dijo que existen factores externo que puede provocar que el agua se contamine y puso por ejemplo cuando se introduce a una cisterna una cubeta sucia en condicione no adecuada.

Antecedentes. En rueda de prensa, Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comité de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, pidió a las autoridades tomar acciones para evitar cloro con mercurio en la potabilización del agua que se utiliza en los acueductos el cual se ha convertido en una amenaza para la salud de la población.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad, pidió a las autoridades tomar acciones para evitar cloro con mercurio en la potabilización del agua que se utiliza en los acueductos el cual se ha convertido en una amenaza para la salud de la población.

“Se hace necesario tomar acciones urgentes para corregir esta situación, y así evitar el incremento de enfermedades, tal y como ha ocurrido en otras naciones” dijo la ama de casa.

Vertilia Cabrera, afirmó que en los últimos meses ha sido notoria la gran cantidad de madres que se han apersonado, para denunciar la situación luego de haber llevado sus hijos al médico, donde se le han diagnosticado enfermedades en los riñones, la piel, así como gastrointestinales, y otros síntomas de mayores complicaciones, en especial entre las embarazadas.

Dijo que en el caso del país la situación se torna más delicada debido a la venta de cloro al granel que se registran por nuestros barrios y sectores, sin ningún tipo de control sanitario.

Aseguró que todos los especialistas sobre el tema, y los estudios internacionales realizados coinciden en señalar que el mercurio es muy dañino para la salud y el medioambiente.

‘’ Nos llama mucho la atención esta situación, por lo que demandamos del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente indagar la situación, ya que de manera extraoficial, las informaciones que tenemos dan cuentas de que las mismas son producidas por la calidad del agua que llega por las llaves a nuestras casas, ya que la mayoría de nuestros acueductos están potabilizando el agua con cloro sin mercurio, lo que pone en peligro la salud de la población’’, manifestó.

Recordó que el año pasado, representantes de 140 países, incluyendo la República Dominicana, firmaron en Japón, con el auspicio de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para reducir el uso del mercurio, y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.

Publicidad