Cennect with us

NACIONALES

IDDI apoya limpieza en el Mercado Binacional de Malpasso

Publicado

en

Fotos MercadoEl Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), en colaboración con los Ayuntamientos de Jimaní, República Dominicana y Fond Parisien, República de Haití realizaron la primera Jornada de limpieza del Mercado de Malpasso. Esta acción contribuye a ofertarles a los comerciantes de la zona, un área saneada, acondicionada y adecuada para su intercambio comercial.

La Unión Europea (UE) donó fondos al IDDI a través de su iniciativa social “Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”, aportando la valiosa contribución de $274, 584.25 Euros para la ejecución total del proyecto binacional “Desarrollo Socio-económico de las poblaciones fronterizas de Jimanì (República Dominicana y Fond Parisien)».

El IDDI tuvo el apoyo de su contraparte española la Fundación Cideal, además de la participación del Ministerio de Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Asociaciones de Comerciantes tanto dominicanas como haitianas, la Red Binacional de Cooperación y Solidaridad (REBCO’S), el Comité Binacional de Gestión del Mercado de Malpasso (COBIGEM), la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Los Ayuntamientos de Jimanì y Fond Parisien planificaron la logística necesaria para llevar a cabo la recogida, retiro y destino final de los residuos sólidos. La jornada duró alrededor de 14 días retirándose unas 167.88 toneladas métricas de residuos, entre basura orgánica, escombros y plásticos. Asimismo, los Síndicos de Jimanì y Fond Parisien se comprometieron a continuar y mantener la limpieza del Mercado.

El personal designado por el Ministerio de Salud Pública colaboró con la fumigación de la zona y eliminación de roedores; la Cruz Roja Dominicana aportó las vacunas aplicadas al personal y demás involucrados en la limpieza; tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza colaboraron con personal para la limpieza; finalmente, los mismos comunitarios participaron como voluntarios.

El Mercado de Malpasso representa uno de los centros de comercialización entre ambos países donde alrededor de unas 120 marchantas, 600 contenedores, 100 camiones y 70 patanas realizan el intercambio comercial los días de mercado.

Por su parte, El Sr. David Luther, Director Ejecutivo del IDDI, agradeció a la Unión Europea por la donación y la colaboración de las autoridades locales, asociaciones de comerciantes dominicanas y haitianas y comentó que la intervención es una demostración más de que es posible incrementar las capacidades de los grupos comunitarios mejorando de esta forma las vinculaciones de la sociedad civil y los gobiernos de ambos países.

Publicidad