Categorías
NACIONALES

IDDI apoya limpieza en el Mercado Binacional de Malpasso

Fotos MercadoEl Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), en colaboración con los Ayuntamientos de Jimaní, República Dominicana y Fond Parisien, República de Haití realizaron la primera Jornada de limpieza del Mercado de Malpasso. Esta acción contribuye a ofertarles a los comerciantes de la zona, un área saneada, acondicionada y adecuada para su intercambio comercial.

La Unión Europea (UE) donó fondos al IDDI a través de su iniciativa social “Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”, aportando la valiosa contribución de $274, 584.25 Euros para la ejecución total del proyecto binacional “Desarrollo Socio-económico de las poblaciones fronterizas de Jimanì (República Dominicana y Fond Parisien)».

 

El IDDI tuvo el apoyo de su contraparte española la Fundación Cideal, además de la participación del Ministerio de Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Asociaciones de Comerciantes tanto dominicanas como haitianas, la Red Binacional de Cooperación y Solidaridad (REBCO’S), el Comité Binacional de Gestión del Mercado de Malpasso (COBIGEM), la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Los Ayuntamientos de Jimanì y Fond Parisien planificaron la logística necesaria para llevar a cabo la recogida, retiro y destino final de los residuos sólidos. La jornada duró alrededor de 14 días retirándose unas 167.88 toneladas métricas de residuos, entre basura orgánica, escombros y plásticos. Asimismo, los Síndicos de Jimanì y Fond Parisien se comprometieron a continuar y mantener la limpieza del Mercado.

El personal designado por el Ministerio de Salud Pública colaboró con la fumigación de la zona y eliminación de roedores; la Cruz Roja Dominicana aportó las vacunas aplicadas al personal y demás involucrados en la limpieza; tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza colaboraron con personal para la limpieza; finalmente, los mismos comunitarios participaron como voluntarios.

El Mercado de Malpasso representa uno de los centros de comercialización entre ambos países donde alrededor de unas 120 marchantas, 600 contenedores, 100 camiones y 70 patanas realizan el intercambio comercial los días de mercado.

Por su parte, El Sr. David Luther, Director Ejecutivo del IDDI, agradeció a la Unión Europea por la donación y la colaboración de las autoridades locales, asociaciones de comerciantes dominicanas y haitianas y comentó que la intervención es una demostración más de que es posible incrementar las capacidades de los grupos comunitarios mejorando de esta forma las vinculaciones de la sociedad civil y los gobiernos de ambos países.

Salir de la versión móvil