Cennect with us

ECONOMIA

Vicepresidente CDEE dice es necesario cambiar la matriz eléctrica

Publicado

en

Vicepresidente CDEE dice es necesario cambiar matriz eléctrica

Vicepresidente CDEE dice es necesario cambiar matriz eléctricaPOR OSVALDO BRITO.-

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo este martes que para reducir la crisis en el sector eléctrico es necesario cambiar la matriz de generadora del sistema energético, con miras a reducir gastos de operación.

«No hay forma de brindar un mejor servicio energético a la población si no se cambia la matrix energética”, expresó.

Bichara señaló que para impactar significativamente el déficit en el sector eléctrico hay que modificar las plantas de generación de energía, ya que el costo de generación absorbe el 90% de todos los ingresos del sector.

El funcionario sostiene que hasta que no se modifique el parque no habrá forma de terminar con las interrupciones eléctricas “la razón fundamental es trabajar el cambio de la matriz y con ellos el abaratamiento del precio”.

Por otro lado reveló que se dan los toques finales para un acuerdo que permitirá convertir a Cogentrix en gas natural.

“La negociación casi está cerrada, en donde la Cogentrix será convertida a gas natural. Estamos en la postrimería de un acuerdo final que permitirá su reconversión y ese acuerdo implicaría entrar en vigencia inmediatamente”, anunció Bichara.

El Gobierno paga al mes 4 millones 800 mil dólares a la Cogentrix estando a pagada, solo por su capacidad instalada, según un acuerdo rubricado que durará hasta el año 2022.