Cennect with us

ECONOMIA

Buenas noticias: Gobierno no creará nuevos impuestos ni reajustará tarifa eléctrica

Publicado

en

MontásEl Gobierno no tiene en carpeta implementar una nueva reforma tributaria ni reajuste a la tarifa eléctrica, y que para ello actuará en función de los compromisos asumidos en el Presupuesto presentado al Congreso Nacional, con racionalización del gasto.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, hizo el anuncio luego de una reunión este martes encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del área recaudadora y de la construcción del gobierno.

En la reunión, el presidente Medina y los funcionarios evaluaron la ejecución presupuestaria y el ritmo de trabajo de las obras de infraestructura en el primer trimestre del año, según explicó el director de la Oficina de Ingeniero Supervisara de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Karet.

Montás agregó que “eso es lo que hemos discutido y esos son los compromisos que tenemos, esas son instrucciones del presidente. Primero el gobierno no está contemplando hacer reforma, el gobierno no está contemplando aumentar tarifas, el gobierno lo que está es planteándose una política de racionalización del gasto público y cumplir con los compromisos que ya se han asumido”.

Manifestó que “el Gobierno seguirá trabajando en la racionalización del gasto a los fines de que podamos cumplir con las metas y, obviamente, a partir de que las políticas que se pongan en marcha de ahora en adelante, poder entrar en un proceso de reducción del endeudamiento”.

Informó que el presidente Medina instruyó a los funcionarios para que continúen trabajando en la dirección de racionalizar el gasto, a los fines de poder cumplir con las metas, y con ello poder entrar en un proceso de reducción gradual del nivel de endeudamiento externo.

Según el informe rendido por la misión del Fondo Monetario Internacional que estuvo en el país, la República Dominicana ha llegado a un nivel de endeudamiento externo que alcanza el 48% del PIB, por lo que hizo algunas recomendaciones en ese sentido, así como en el sentido del sector eléctrico el cual afirman en su informe, continúa registrando grandes déficits.

Sobre el sector eléctrico, la misión del Fondo significó que continúa registrándose “grandes” déficits y aunque apoyan el desarrollo de una estrategia integral, recomiendan la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático.

Publicidad