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ECONOMIA

SIE trabaja normativa que permitirá nuevas empresas en mercado eléctrico

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DSC_0759La Superintendencia de Electricidad (SIE), informa que realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía.

La información fue dada a conocer por el licenciado Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, durante el desarrollo de un taller en la Cámara Americana de Comercio, que trato el tema del Pacto Eléctrico en la República Dominicana.

Explicó que las empresas comercializadoras de electricidad tendrían la posibilidad de comprar energía directamente a las empresas generadoras, a precios competitivos y encargarse de la gestión comercial en áreas específicas que las compañías distribuidoras acuerden delegar para esos fines.

“Esta figura se encuentra consignada en la normativa actual y con ello se facilitaría la gestión comercial sin la necesidad de que las empresas distribuidoras tengan que renunciar a su área de concepción”, precisó el funcionario de la institución reguladora del sector eléctrico dominicano.

Manifestó que el marco normativo permitirá a las compañías distribuidoras concentrarse en aquellos asuntos propios del negocio de distribución, dejando la comercialización en manos de una tercera empresas que pudiera ser estatal o privada y recibir el peaje que se corresponda.

En otro orden, el licenciado Canó consideró que es una necesidad que las regulaciones en el sector sean abordadas con objetividad en el pacto eléctrico porque en el mercado existen relaciones y comportamientos de todos los actores que deben ser normadas.

Es una necesidad de que en el Pacto Eléctrico el tema del fortalecimiento institucional y la regulación sea abordada con objetividad, por cuanto en el mercado eléctrico existen relaciones y comportamiento de todos los actores que deben ser objeto de regulación y de manera particular la protección del consumidor de electricidad y la necesidad de hacer un abordaje al marco normativo del mercado”, preciso

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