Cennect with us

ECONOMIA

Industriales demanda una estrategia de desarrollo minero para el país

Publicado

en

Industriales demanda una estrategia de desarrollo minero para el país

Industriales demanda una estrategia de desarrollo minero para el paísLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), demandó este domingo el diseño de una política minera coherente, adaptada a la realidad de una isla compuesta por ecosistemas frágiles y en la que existen grandes pasivos ambientales.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, sostuvo que es necesario contar con líneas maestras, en términos de minería, pactadas con los diferentes sectores de la sociedad, antes que entre en operación el Ministerio de Energía y Minas.

Dijo que parámetros mineros universalmente aceptados –como los aplicados en países continentales- no necesariamente sirven para República Dominicana, debido a su carácter de isla y con un país vecino ambientalmente diezmado.

“Durante el pasado año la actividad minera –medida dentro del Producto Interno Bruto (PIB)- creció 151%. ¿Ese es un camino adecuado? Debemos definirlo”, anotó el presidente de la AEIH.

El dirigente empresarial consideró que con marcos claros de desarrollo minero, basados en la legalidad, la responsabilidad ambiental y la legitimidad social, se harían innecesarios los extensos debates como en el caso de Loma Miranda.

“Esto no puede esperar más, pues cuando uno mira el mapa de las concesiones y los permisos de exploración nota que gran parte de la geografía nacional está comprometida y eso es peligroso sin contar con una estrategia de desarrollo minero”, subrayó el presidente de la AEIH.

Castro señaló que la estabilidad en las reglas del juego, la certidumbre requerida por los inversionistas y la atracción de capitales para la minería serán mucho más viables si descansan en una política de Estado coherente, que evite las vacilaciones en las tomas de decisiones y las sorpresas provocadas por coyunturas.

De esa forma –indicó- se manejarían apropiadamente los extremos que a veces se presentan: desmanes ambientales por un lado y exceso ecologistas por otros.

“No podemos conformarnos con el mero hecho de atraer inversión minera para crear empleos y generar divisas; la visión debe ser más amplia, pensando en las futuras generaciones”, sostuvo Castro.