Cennect with us

NACIONALES

UCATECI otorga al ministro de Salud Pública título Honoris Causa en Humanidades

Publicado

en

UCATECI otorga al ministro de Salud Freddy Hidalgo título Honoris Causa en Humanidades

UCATECI otorga al ministro de Salud Freddy Hidalgo título Honoris Causa en HumanidadesLa Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) otorgó al doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, el título Doctor Honoris Causa en Humanidades en el acto de su quincuagésima graduación ordinaria.

El rector de UCATECI, Julio Martín Castillo, explicó que la junta directiva de la casa de altos estudios decidió otorgar la máxima distinción que concede al doctor Hidalgo Núñez, por su gestión transparente en la administración hospitalaria y su empeño en forjar un nuevo modelo de salud pública fundamentado en valores éticos y en el mejoramiento de la vida de los menos favorecidos.

UCATECI destacó la trayectoria de Hidalgo Núñez como médico y funcionario, sus aportes al sistema de salud, y su sensibilidad humana para impulsar políticas dirigidas a beneficiar a los más pobres.

El doctor Hidalgo Núñez, que tuvo a su cargo el discurso central dirigido a los 427 nuevos profesionales que recibieron sus títulos, dijo sentirse honrado por la distinción, pero que más aún, se declara dispuesto a retribuir a la sociedad y la universidad con fidelidad y colaboración sin límites la distinción que le confieren.

“Graduandos y graduandas y a mis amigos aquí presentes, los pongo como testigos, del compromiso que asumo con mucho gusto,”expuso el galeno.

A los nuevos profesionales les señaló que sus títulos son una autorización que la universidad les da para que actúen como agentes innovadores en la sociedad y que al recibirlos, asumen un compromiso con el presente y el futuro de la República Dominicana.

Asimismo, les expresó que la sociedad necesita que sean capaces de innovar en sus puestos de trabajo, actuando para ello con una clara conciencia ético –cristiana y renovando constantemente su compromiso social para desempeñarse como buenos dominicanos.

Les aseguró que si actúan conforme a esas premisas, entonces sus títulos les servirán para su verdadera promoción humana.

Al referirse a los nuevos egresados en medicina describió la salud como el proceso armónico de bienestar (“Bien-Ser), físico, psíquico, social y espiritual.” La Salud es afirmación de la vida y como tal tiene que ver con la subjetividad, la espiritualidad, la convivencia, la cultura del reconocimiento de lo diferente, de la alegría y el bienestar”.

Reiteró también que la salud es un derecho fundamental que los estados deben de garantizar, dentro del cual los profesionales de la medicina juegan un rol fundamental. Les recordó que con los conocimientos adquiridos tienen la oportunidad de curar, pero si lo hacen con pasión y amor.

“Recuerden siempre que cuando nos acercamos a los enfermos, nos acercamos a todo el ser humano y al universo de sus relaciones, porque la enfermedad lo afecta integralmente”, conlcluyó.

Publicidad