Cennect with us

NACIONALES

Creen RD sería condenada otra vez por violación derechos humanos

Publicado

en

logoExpertos en derecho internacional dan por un hecho que la República Dominicana será condenada nuevamente por supuesta violación de los derechos humanos, debido a la campaña que se ha montado en foros internacionales y locales.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en Washington, ventilará este lunes tres denuncias de presunta violación de los derechos humanos en perjuicio de descendientes de haitianos indocumentados en la República Dominicana.

Los vientos soplan favorables para la condena contra República Dominicana, y una muestra de ello es que este domingo la joven Juliana Deguis Pierre, intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) sin pasaporte por lo que las autoridades de Migración le impidieron viajar a Washington para estar presente en la audiencia.

El país fue objeto de tres demandas que serán conocidas a partir de las 3:15 de la tarde, por el órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La Cancillería dominicana designó, para representar al país en la audiencia, a la embajadora encargada del Departamento de Derechos Humanos de esa dependencia, Radhys Abreu Polanco, quien hasta hace poco fue jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Es la segunda vez que el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) examinará denuncias en contra de RD, por los efectos originados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece como criterio que las personas en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad dominicana. De 3:15 a 4:15 pm, la CIHD tiene pautado conocer una acción atinente a la situación de derechos humanos de los trabajadores migrantes haitianos y sus familias en RD.

Este reclamo fue radicado por un conjunto de organizaciones que defienden los derechos de los descendientes de haitianos, integrada por los abogados Genaro Rincón, Gregoria Corporán, Reemberto Pichardo Juan, Josefina Juan Vda. Pichardo, Manuel de Jesús Dandre y María Martínez. Mientras que el otro sometimiento en contra del Estado dominicano, cuyo conocimiento está pautado de 4:30 a 5:30 pm, versa sobre «la situación del derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por política de desnacionalización».

Quienes representan a los accionantes son el Centro Pedro Francisco Bonó, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Agraria (Cefasa), Fundación Étnica Integral (FEI), Centro Cultural Domínico-Haitiano (CCDH), Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos (MOosctha), Observatorio de Migrantes del Caribe (Obmica), Colectiva Mujer y Salud, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Publicidad