POLITICA
Crea preocupación en PLD comienzo desintegración «Bloque Progresista»
La desintegración del denominado «Bloque Progresista» podría costarle el poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de mayo del 2016, por lo que desde ya la preocupación comienza entre muchos de los principales dirigentes peledeístas.
Se da por un hecho que varios partidos y movimientos emergentes abandonarán el bloque que encabeza el PLD, entre ellos el Bloque Instsitucional Social Drmócrata (BIS), que encabeza José Francisco Peña Guaba, disgustados por el «desprecio» y actitud política asumida por la cúpula del partido gobernante.
Los dirigentes de los partidos y movimientos que han apoyado al PLD, algunos de ellos por más de 20 años, se sienten humillados y golpeados políticamente por los peledeístas, por lo que en lo adelante se podría producir una gran estampida.
Desde la semana pasada se han producido dos movimientos hacia los frentes que lideran Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejía, dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sectores vinculados al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) dan como un hecho el paso de esa organización al «Bloque de la Esperanza», que lidera el presidente del PRD, Vargas Maldonado, y que el acuerdo implicará una importante cuota de candidaturas a puestos electivos en los comicios del 2016.
La separación de Peña Guaba del PLD se produce luego de un disgusto con ese partido, tras 15 años de alianza de la mano del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, que incluyó un exilio económico de ese dirigente hacia Panamá.
Este lunes se produjo un movimiento de Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), hacia la Convergencia que lideran el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Reyes había pasado a apoyar el Bloque de la Esperanza de Vargas, y había respaldado a Mejía en las pasadas elecciones presidenciales de 2012.
Además del BIS, integran el «Bloque Progresista» el Pasove, la Estructura, Acción Liberal (PLA), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Popular Cristiano (PPC), el PQDC, de Unidad Nacional (PUB), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiana (UDC). De ese grupo, también el presidente del PUN, Pedro Corporán, expresó inconformidad, entre otros.