Cennect with us

ECONOMIA

Ramírez destaca crecimiento de productos del Grupo Banreservas durante el 2013

Publicado

en

Torre BanReservas1El administrador general del Banco de Reservas y presidente del Grupo Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que el 2013 fue un año de grandes logros en el crecimiento rentable, consolidación y eficiencia de las empresas del Grupo, al alcanzar activos por RD$309,649 millones y beneficios ascendentes a RD$5,089 millones.

“La expansión de los activos del Grupo Reservas, principalmente Banco de Reservas, Seguros Banreservas y AFP Reservas, fue el resultado de tres fuerzas combinadas que motorizaron el crecimiento de dichas empresas, específicamente los fondos disponibles, las inversiones y la cartera de créditos neta”, sostuvo el ejecutivo bancario.

Ramírez Paniagua citó que el incremento de los activos con respecto al 2012 fue de un 24.6% y las utilidades netas de RD$ 2,773 millones, equivalentes a un 120.2%.

Dijo que el Grupo Reservas registró fondos disponibles ascendentes a RD$59,688 millones, superando al año 2012 en RD$16,907 millones, correspondiendo el 99% de este crecimiento a disponibilidades en el Banco Central, Bancos del Extranjero, Cajas y otras disponibilidades.

Las inversiones del conjunto de empresas al cerrar el año pasado totalizaron RD$45,478 millones, superiores en RD$8,053 millones a las obtenidas en el 2012.

Mientras, que al finalizar el año el crecimiento de la cartera de créditos neta fue de RD$41,177 millones, para un incremento de 27.6%. “Esta expansión de la cartera se gestionó en el marco de un sustancial fortalecimiento de la calidad de los activos, al disminuir la cartera vencida desde RD$$8,321 millones en el 2012 a RD$3,500 millones, bajando la morosidad de cartera a 1.8% desde 5.4% en el 2012”, explicó Ramírez Paniagua.

Consideró que el extraordinario aumento de los activos del Banco de Reservas y sus filiales se sustentó en la confianza que tienen los clientes en las empresas del grupo, expresada en los depósitos que totalizaron RD$244,109 millones, para un crecimiento superior a los RD$43 mil millones.

“La fuerte expansión del Banco de Reservas y el grupo de empresas subsidiarias, redundó al mismo tiempo en un fortalecimiento de su patrimonio neto, al pasar de RD$18,432 millones al mes de diciembre de 2012 a un monto de RD$19,774 millones en el año 2013, debido al crecimiento de otras reservas patrimoniales y a resultado del ejercicio”, precisó.

Ramírez Paniagua reafirmó que la actual gestión se ha enfocado en desarrollar un plan de trabajo centrado en la reducción de gastos, renovación, actualización y optimización de la estructura organizacional y operativa, con el objetivo de priorizar las relaciones de negocios con el sector privado.

Dijo que el grupo también dedica especial atención a la modernización y expansión de los servicios digitales y electrónicos, así como a la instalación de nuevos canales y hacer los ya existentes más eficientes.

Publicidad