Cennect with us

ECONOMIA

RD necesita más empleos y elevar la productividad para superar desigualdad económica y social

Publicado

en

DSC_8247La República Dominicana necesita adoptar políticas de desarrollo productivo que permitan generar empleos y elevar la productividad para hacer frente a las causas de la desigualdad económica y social que aun persisten, afirmó la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Agregó que es necesario forjar un contrato social que permita compartir más equitativamente las ganancias de un mayor desarrollo productivo en la República Dominicana como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al dictar una conferencia magistral en la tertulia de la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF) en la que comentó el informe del Banco Mundial sobre crecimiento e inequidad en República Dominicana, Lizardo recordó que ese estudio recomienda al país promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible, la efectividad y transparencia institucional y el desempeño del mercado laboral como las áreas prioritarias de políticas públicas.

La funcionaria dijo que el informe del Banco Mundial titulado “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana”, tiene elementos novedosos como la caracterización de las personas en función de indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La economista, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, consideró que el informe ayuda a identificar las políticas específicas que necesita cada uno de los segmentos de la población para mejorar sus condiciones de vida.

Lizardo destacó la importancia que da el informe al tema de la movilidad social, así como los elementos de atención de las políticas públicas , entre los que citó la promoción de una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible.

También con la necesidad de construir instituciones más transparentes y eficientes que promuevan la inclusión económica y social y que mejoren las prestaciones de bienes públicos.

Lizardo puntualizó que el país ha estado dando pasos en mayor transparencia en sus sistemas de compras y en la administración presupuestaria.

“En definitiva también tiene que avanzar a una mayor rendición de cuentas y de esfuerzo en hacer más eficiente la provisión de bienes públicos, a fin de poder atraer a ese segmento de clase media que ha optado por una provisión privada de los bienes que necesita”, consideró la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD.

Indicó que hay tomar en cuenta que cualquier proceso de crecimiento tiene explícitamente que asumir el reto de la equidad como una de sus prioridades.

El estudio del Banco Mundial fue lanzado en el país el 20 de febrero pasado en el Palacio Nacional con el auspicio del MEPyD.

La doctora Lizardo fue presentada por el economista Henri Hebrard, director ejecutivo de la Cámara, quien pronunció las palabras de bienvenida de la tertulia sostenible que se llevó a cabo en la Quinta Dominica, en la Ciudad Colonial, explica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En la actividad también participó Jesús Moreno, vicepresidente de la CCDF y otros miembros de la Cámara conformada por 347 empresas dominicanas y francesas.

El estudio del Banco Mundial señala que en la última década solo un 2% de la población escaló a un grupo de mayor ingreso, por lo que la doctora Lizardo sostuvo que este es un elemento de mucha relevancia para la clase política y la élite económica del país en la medida de que tiene implicaciones sobre las expectativas de progreso de la población.

Manifestó que también sobre la posible desconfianza a mediano y largo plazo en la capacidad del ordenamiento económico y social actual para brindar oportunidades de progreso.

“Creo que visto desde una perspectiva de largo plazo, eso llama la atención y necesita una reflexión”, afirmó Lizardo.

Manifestó que el Gobierno ha asumido la Estrategia Nacional de Desarrollo y dentro de sus metas presidenciales hay un conjunto de iniciativas que están orientadas a dotar a las personas de mayor capacidad de generación de ingresos y de iniciativas de desarrollo productivo y que atienden a los pequeños productores.

Lizardo entiende que ese conjunto de políticas de sostenerse y de seguir manteniendo atención en materia de financiamiento y de capacitación tendrá sus resultados en elevar la capacidad de generar ingresos de un segmento importante de la población.

Señala que el estudio del Banco Mundial resalta la relevancia de la educación como instrumento para que en el largo plazo se pueda elevar la capacidad de la gente para salir de la pobreza e insertarse en el mercado laboral para generar mayores ingresos.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno ha enfocado su atención en apostar a la educación que no es un desafío único de esta administración sino de toda la población.

“La educación es una apuesta en un mediano y largo plazo”, expresó la funcionaria.

Lizardo consideró de mucha ayuda la iniciativa del presidente Danilo Medina en desarrollar las capacidades de autoempleo y a través de esquemas asociativos de cooperativas en el área rural.

“Hay una parte importante de inversión de mayor peso, tanto extranjera como nacional que necesita expandirse para poder generar empleos formal, en la medida que podamos ir quitando elementos que reducen la competitividad nacional podemos contribuir a esa mayor capacidad de empleos formal”, afirmó Lizardo.

Al término de su exposición la funcionaria del MEPyD respondió preguntas de los participantes en la tertulia sostenible.

La Cámara de Comercio Dominico Francesa realiza cada mes las tertulias sostenibles en la Quinta Dominica, dirigidas a interesados en temas económicos y de negocios responsables.

El economista Hebrard, director ejecutivo de la CCDF, dijo en su introducción de la actividad que gracias a los fondos recaudados en las tertulias la cámara continuará con su programa de siembra de árboles de macadamia.

Publicidad