Cennect with us

Noticias

Buscan prohibir por ley los negocios de las pirámides para evitar las estafas

Publicado

en

foto telefrexEl diputado peledeísta Elias Serulle anunció que va a reintroducir al Congreso Nacional este martes un proyecto de ley que busca evitar los fraudes masivos cometidos por empresas y personas dedicadas a la captación de recursos financieros del público, a través de los llamados negocios piramidales como TeleFREE que estafó recientemente a miles de dominicanos.

El legislador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que debido a que su proyecto de ley para prohibir los esquemas de promoción de ventas piramidales, lo que comúnmente se llama “el negocio de las pirámides” no fue aprobado por sus compañeros de la cámara baja, le hizo algunas modificaciones con el objetivo de que ahora sí sea aprobado y convertido en ley.

Serulle explicó que no es la primera vez que eso sucede en la República Dominicana, al recordar que hace unos diez años una empresa llamada “Momentun” se instaló en un un local comercial de la avenida 27 de Febrero desde donde estafó a miles de dominicanos.

Lo mismo ocurrió, agregó Serulle, hace poco tiempo otra empresa de origen puertoriqueña se introdujo en las universidades y logró engañar a muchos jóvenes estudiantes.

“Había unos alegados en contra del proyecto, entendemos que lo que hay que hacer es buscarle la vuelta para evitar este tipo de empresa. Vamos a ver si ahora el Congreso se interesa un poco más de encontrarle la forma en la que este proyecto pueda ser aprobado”, dijo.

El legislador dijo que mientras se aprueba el proyecto y exista una ley la Superintendencia de Bancos se tendrá que involucrar de manera administrativa en velar por los negocios que tengan un carácter financiero.

Recordó ya que el Instituto de Proteccion al Consumidor ( ProConsumidor) había alertado a la Procuraduría General sobre ese tema “y tampoco le hicieron caso”.

Sobre el proyecto de ley que reintroducirá al Congreso este martes, el legislador dijo que en el considerando primero, la pieza plantea que es imperativo establecer disposiciones legales para prohibir esta forma de comercio.

“Las operaciones de ventas en forma piramidal constituyen actividades de carácter doloso y deshonesto”, dijo finalmente el diputado peledeísta.