Cennect with us

ECONOMIA

Eviro Gold Limited procesa oro y plata próximo a Barrick Gold en Pueblo Viejo

Publicado

en

oroEl director general de Minería, Alexander Medina, informó que la empresa Eviro Gold Limited, de origen australiano, procesa oro y plata desde hace dos años en el proyecto Las Lagunas, en Pueblo Viejo, Cotuí, próximo a la Barrick Gold.

Explicó que a la referida compañía, filial de PanTerra Oro, el Estado dominicano le otorgó una concesión en 2004, dándole el derecho de procesar las colas dejadas por la Rosario Dominicana S.A., y recuperar más de 3 toneladas de oro, equivalentes a unas 75 mil onzas.

Medina afirmó que el proyecto tiene una duración de entre 6 a 7 años y ganancias de un 50 por ciento para el Estado dominicano.

No obstante, Enviro Gold, refiere en su portal electrónico, que a través del acuerdo, prácticamente desconocido por la opinión pública, el Estado obtendrá el 25% de los beneficios de explotación a partir de 2016, después que la compañía haya recuperado aproximadamente US$ 70 millones de inversión directa para la planta de procesamiento. También señala que la operación está exenta de impuestos.

“Es una operación interesante porque es una recuperación ambiental. Las Lagunas, es una laguna en la que la antigua Rosario Dominicana depositó colas de su proceso, que en ese tiempo era muy ineficiente, y botaba mucho oro, entonces los lodos que hay acumulados ahí tienen entre 3 y 4 toneladas de oro”, explicó.

Sostuvo que la empresa tiene más de 300 empleados y realizó una inversión de US$100 millones en la planta de procesamiento, cuya vida útil es de 20 años.
Se estima que una vez se agote la mina, la compañía propondrá al Gobierno extender la vida útil del proyecto, importando mineral de Canadá para procesarlo en sus instalaciones así como de otras minas pequeñas del país.

“La ventaja de este proyecto, además de que deje dinero, es que es una remediación ambiental, porque la laguna está contaminada con azufre, metales pesados y ellos la están limpiando, le están sacando el oro y la plata y la están devolviendo neutralizado”, agregó el funcionario.

Publicidad