Cennect with us

Noticias

PN detienen 20 haitianos ultrajaron la bandera dominicana en Moca

Publicado

en

detienen haitianosUna veintena de haitianos fueron apresados este sábado en la comunidad de Juan López, en Moca, acusados de ultrajar la bandera de la República Dominicana a ritmo de vudú, el pasado Viernes Santo. La imagen del ritual fue captada en vídeo.

Un contingente de policías acompañado del Ministerio Público se trasladó a la referida comunidad, después de una profunda investigación relacionada con los participantes en el acto ofensivo a la bandera nacional, y procedió a las detenciones. En el operativo también participaron miembros de la Dirección General de Migración.

Los extranjeros, quienes son depurados en cuanto al hecho, fueron detenidos la tarde de este sábado en la comunidad de la «Esquina Caliente», de Juan López.

El Viernes Santo, decenas de haitianos, de acuerdo al video, tomaron una bandera dominicana y la lanzaron al suelo y le colocaron palos en forma de cruz y formaron un círculo para bailar en torno a la bandera, la que se vió pisar en varias ocasiones.

Esta ofensa a la bandera nacional provocó la reacción de varias autoridades de la provincia de Moca, entre ellos el senador José Rafael Vargas, y de autoridades nacionales, como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió una profunda investigación para que sean apresados y sometidos a la justicia los responsables de agraviar el lienzo patrio.

EL SENADOR VARGAS

El senador José Rafael Vargas calificó de “bochorno e irreverencia” el ultraje de la bandera dominicana por parte de un grupo haitianos en una danza de carácter vudista.

Vargas definió la acción como un irrespeto mayúsculo al pueblo dominicano y a los forjadores de la nacionalidad, quienes con su esfuerzo y su sacrificio permitieron que hoy se exhiba al mundo la condición de país libre y soberano.

“Es un irrespeto al pueblo dominicano. Entiendo que es hora de comenzar a tomar acciones contra este tipo de provocaciones y las autoridades del Ministerio Público, deben identificar a los participantes y traducirlos a la Justicia”, dijo el legislador.

Vargas reveló que tiene en su poder las imágenes del suceso bochornoso que se materializó en la comunidad de San Víctor en la provincia Espaillat.

“Si un hecho de esa naturaleza, como el que vimos en la televisión, se hubiese presentado con los dominicanos utilizando el lienzo del país vecino o de cualquier otro país, hoy la República Dominicana, hubiese sido objeto de un escándalo internacional”, denunció el senador José Rafael Vargas aludiendo a campañas montadas en contra de República Dominicana.