Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Embajada dominicana en México realiza exposición “Casa de Sombras”

Publicado

en

Exposición fotográfica en MéxicoCon la letra poética de José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, y la imagen argéntea del maestro fotógrafo Herminio Alberti, se presenta en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, la exposición Casa de Sombras, organizada por la Embajada de la República Dominicana en México como parte de la extensa agenda de la XIII Jornada Cultural Dominicana en México 2014.

La memoria, la poesía y las imágenes que conforman la exposición reflejan el dolor e injusticia por el maltrato del tirano Rafael Leónidas Trujillo en contra de las mujeres en la llamada Casa de Caoba.

La inauguración de la exposición se llevó a cabo en el auditorio del Museo Soumaya, en un acto en el que participaron el director de la citada institución, Alfonso Miranda, el embajador Fernando Pérez Memén y el fotógrafo Herminio Alberti.

En esta muestra, los artistas exploran en clave lírica la memoria colectiva de la Casa de Caoba mediante treinta y un experiencias poético-fotográficas que se recogen también en un libro cuyas ventas están siendo donadas al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), con sede en Santo Domingo.

En sus palabras de bienvenida, Alfonso expresó que rara vez se abren las puertas de ese Museo a obras que no sean de su acervo, pero recalcó que con esta iniciativa, la Fundación Carlos Slim se hermana con la República Dominicana para mediante el arte denunciar y crear una cultura latinoamericana en el anhelo compartido de paz, con justicia y respeto.

El embajador Memén agradeció a la Fundación Carlos Slim y al Museo Soumaya por el valioso apoyo al arte dominicano, al tiempo que destacó el significado de Casa de Sombras en aras de mantener la memoria histórica y evitar se repitan en Latinoamérica atrocidades como las acaecidas durante la dictadura de Trujillo.

Publicidad