Cennect with us

INTERNACIONALES

El papa declara santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

Publicado

en

El papa declara santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

El papa declara santos a Juan XXIII y Juan Pablo IICIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco proclamó hoy santos a sus dos predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II en una ceremonia de canonización sin precedentes, que tuvo otro ribete histórico con la presencia del pontífice retirado Benedicto XVI.

Nunca antes un papa en funciones y otro retirado habían oficiado misa en público, mucho menos en un acto en el que se celebraba a dos de sus más famosos predecesores.

La presencia de Benedicto también refleja el balance que Francisco tuvo en consideración al canonizar a Juan XXIII y Juan Pablo II, que muestra la unidad de la iglesia al honrar a un papa conservador y un liberal.

Francisco respiró hondamente e hizo una pausa momentánea antes de recitar la fórmula para declararlos santos, como si estuviera conmovido por la historia de la que estaba por formar parte.

Dijo que tras deliberar, consultar y rezar por la ayuda divina «declaramos benditos y definimos que Juan XXIII y Juan Pablo II sean santos y los incluimos entre los santos, decretando que sean venerados de esa manera por toda la iglesia».

La multitud que se extendía desde la plaza de San Pedro hasta el río Tíber y más allá rompió en aplausos.