Cennect with us

ECONOMIA

Ministro de Economía pide municipios asuman su desarrollo

Publicado

en

Ministro de Economía pide municipios asuman su desarrollo

Ministro de Economía pide municipios asuman su desarrolloEl ministro de Economía, Planificación y Desarrollo instó este miércoles a los miembros de 17 consejos municipales de desarrollo a quienes tomó juramento a pensar, a planificar y a gestionar el desarrollo local que por décadas ha estado bajo dependencia del Gobierno Central.

El ingeniero Temístocles Montás recordó que desde la fundación de la nación el país es manejado desde “la capital”, hasta el punto que ya es una costumbre que aún persiste el dicho “capital es capital”.

Advirtió que la visión del país a que todos los dominicanos y las dominicanas aspiran, la cual está definida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, no puede materializarse si se continúan haciendo las cosas de la misma manera, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En el acto en el hotel Dominican Fiesta se firmó el acta constitutiva de los consejos de Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga, Pueblo Viejo, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Peralvillo, Pepillo Salcedo, Villa Vásquez, Castañuela, Las Matas de Cruz, Bohechío, Juan de Herrera, El Cercado y Vallejuelo.

También existen consejos en Barahona, Baoruco, Independencia, Monte Plata, Monte Cristi, Dajabón, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde, La Altagracia y Santiago.

El funcionario estuvo acompañado en la mesa por el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, Víctor de Haza; del director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour y de Marcos Martínez, encargado del Departamento de Seguimiento y Evaluación; de los viceministros de Planificación, Juan Monegro; Annie Felipe, de Desarrollo Territorial e Inocencio García, de Cooperación Internacional, y por la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, entre otros.

La Ley de Estrategia define los consejos como órganos consultivos económicos y sociales territoriales que canalizan las demandas ante los gobiernos Central y Municipal y promueven planes, programas y proyectos de inversión.

“Ese marco jurídico (La Ley de Estrategia) establece que el desarrollo del país al que aspiramos debe ser planificado por y desde el territorio, desde el municipio y desde los distritos municipales, pues éstos son la célula básica para pensarlo, planificarlo y gestionarlo”, reiteró Montás.

Montás dijo que los consejos, que deben promover la participación ciudadana, son una pieza clave para que ya se deje de hacer “lo mal hecho” y se hagan las cosas “como Dios manda” tanto a nivel de la gestión municipal como nacional.

“Digo esto porque estoy convencido de que este país necesita un cambio profundo en la forma de gobernarlo. Y me da mucha satisfacción decirles que creo que ese cambio inició ya con la forma en que lo está haciendo el presidente Danilo Medina, forma que hay que continuarla, que no debe ser descontinuada”, subrayó.

Advirtió a los asistentes que por muchas razones y por malas prácticas en el país la gobernanza se ha ido carcomiendo, por lo cual prevé el peligro de que pueda “irse a pique”, ante lo cual exhortó los asistentes a adherirse a la nueva forma de gobernar, porque ésta devuelve la fe de la población en la administración pública.

Explicó que la gobernanza se construye o restaura descentralizando el territorio, con una buena interacción con las empresas, con los sindicatos y con las organizaciones de la sociedad civil presentes en el municipio.

Montás puso a la disposición de los consejos los órganos del Ministerio, en particular el viceministerio de Planificación y su órgano la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), que acompaña a las autoridades locales en la conformación de los consejos instituidos por ley.

Informó que en el marco del Proyecto de Desarrollo Municipal (Prodem), que ejecuta la DGODT, financiado por el Banco Mundial para mejorar la capacidad técnica y financiera de los gobiernos municipales, debe haber 17 municipios y con los seis juramentados hoy 38 y la meta más de 75 al cierre de este año.

“Con la mayor humildad me permito emular los términos con que Jesús envió a los apóstoles a predicar: como miembros del Consejo de Desarrollo Municipal, vayan a su territorio y rieguen la semilla de la planificación, conviértanse en activistas del desarrollo en su territorio”, instó Montás.

Publicidad