Cennect with us

ECONOMIA

Presidente de FALCONDO: Proyecto Loma Miranda generaría US$2 mil MM

Publicado

en

AFG_95893El presidente y gerente general de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) reveló que a través del desarrollo de una minería responsable y sostenible, el proyecto minero en Loma Miranda podría generar al país aproximadamente 2,000 millones de dólares en impuestos y dividendos por los próximos 20 años.

David Soares informó que Falcondo implementará un nuevo sistema de extracción minera, de forma progresiva, el cual ya fue probado en Loma Ortega, La Vega. Explico que en Loma Miranda se mejorará el proceso de recuperación de suelos, rehabilitando y reforestando las áreas minadas antes de abrir el siguiente frente minero.

Soares indicó que ese proceso garantiza que al término de la operación toda el área minada ya estará reforestada, por lo que insistió en que el Gobierno Dominicano, la Sociedad Civil y las Comunidades de Bonao y La Vega deben constituir veedurías para supervisar este proceso, y comprobar el compromiso que tiene la empresa con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

“Es posible garantizar una operación minera transparente y sostenible en Loma Miranda. Nuestro interés es que las autoridades, la sociedad civil y las comunidades participen activamente en el proceso y se beneficien de los recursos que generaría el proyecto”, enfatizó Soares, durante su intervención en un almuerzo preparado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.

El presidente y gerente general de Falcondo resaltó que las proyecciones en el precio del níquel son favorables actualmente. El pasado mes de enero, Indonesia, el mayor productor minero de níquel y uno de los mayores proveedores mundiales de recursos naturales, frenó las exportaciones de minerales para tratar de estimular el procesamiento doméstico de los mismos.

Detalló que esa prohibición ha cambiado la situación del mercado del níquel este año desde una sobreoferta estructural a una más equilibrada, con aumento de precios considerables en los próximos meses. Desde enero de 2014 el precio del níquel ha subido cerca de un 30% y las proyecciones continúan siendo favorables

para el resto del año. Estas son noticias positivas para el país y para el futuro de Falcondo.

“Estamos seguros de que El Presidente Danilo Medina reconoce la importancia y el impacto positivo que puede generar la industria minera para el país. Muestra de ello fue su visión de crear el Ministerio de Minas y Energia que permitirá impulsar y expandir la industria minera, bajo un marco regulatorio y un clima de negocios donde se garantice y se respete la seguridad jurídica y el ejercicio de una minería ambiental y socialmente responsable”, afirmó David Soares.

Soares entiende que con la designación de Pelegrin Castillo en el Ministerio de Minas y Energía y los demás profesionales que lo acompañan, surge una nueva oportunidad para encaminar al país bajo una política pública clara y transparente en materia minera, que contribuya a fomentar las inversiones y a regular el sector.

A su vez, indicó que el país tiene la oportunidad de plantear un debate serio y responsable sobre cómo aprovechar los recursos que genera la extracción y exportación de los recursos naturales para maximizar su contribución al desarrollo con equidad y sostenibilidad ambiental.

“Falcondo es consciente de que hoy más que nunca, el éxito de la industria minera se vincula estrechamente al bienestar de su entorno y la obtención de la licencia social para operar. Las comunidades demandan ser incluidas en los planes de desarrollo y la obtención de fondos provenientes de los recursos albergados en sus zonas. Nosotros estamos comprometidos con desarrollar un modelo de minería sostenible que se convierta en una fuente de desarrollo social y económico para las comunidades y para el país en general”, puntualizó David Soares en su discurso.

El presidente y gerente general de Falcondo entiende que el país tiene la oportunidad de que los impuestos generados a través de la industria minera, de acuerdo a la Ley, se inviertan para financiar grandes proyectos de inversión pública y de apoyar los planes estratégicos de desarrollo provinciales con iniciativas que ayuden a reducir la pobreza y mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

El almuerzo de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad estuvo encabezado por los embajadores George Boisse, de Canadá; Steven Fisher, de Gran Bretaña; Line Marie León Pernet, de Suiza; Pedro Pérez, presidente de Cámara de Comercio Nacionales; Eduardo Dominguez Imbert, Presidente de la Cámara Canadiense.

Además, Campos de Moya, Presidente de la Cámara Británica; Álvaro Sousa, Presidente de la Cámara de Trinidad; Jabar Singh, presidente de la Cámara India; Fernando González Nicolás, y Presidente de la Mancomunidad; Hernando Pérez Montas, Cónsul Bahamas.