Cennect with us

NACIONALES

Plantea que gobierno, sector privado y sociedad civil trabajen conjuntamente para enfrentar cambio climático

Publicado

en


FOTO 2-1Abu Dhabi.-
La voluntad política del gobierno dominicano de tomar medidas concretas para enfrentar el cambio climático quedó evidenciada en la cumbre de alto nivel que se celebra en esta ciudad, cuyo objetivo es impulsar la acción entre los países miembros de Naciones Unidas y lograr un acuerdo formal sobre el clima en 2015.

En este escenario, la República Dominicana planteó que el uso irresponsable e insostenible de los recursos naturales, combinado con el cambio climático, está produciendo la erosión y degradación del suelo, la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, afectando la provisión de agua dulce y la seguridad a largo plazo de los recursos que tanto necesitamos, razones por las cuales es importante tomar medidas concretas cuanto antes “para cambiar el rumbo actual que llevamos”.

La delegación dominicana está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, quien habló en representación del canciller Carlos Morales Troncoso y sostuvo que el sector privado y la sociedad civil pudieran jugar un rol activo en este proceso, logrando con esta asociación un mayor apoyo y compromiso de estos sectores.

“La sociedad civil puede hacer llamados a todos los sectores para que juntos trabajen de la mano con los gobiernos, específicamente en lo que se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros elementos que inciden en el cambio climático. Los grandes retos presentados por el cambio climático requieren de esfuerzos conjuntos y sólo podremos llegar a respuestas eficaces y efectivas mediante la integración de todos los actores claves de la sociedad”, señaló.FOTO 1-1

La representación dominicana la integran también Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; José Blanco, embajador alterno ante la ONU y Clara Martínez-Thedy de Safa, embajadora de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos.

En este encuentro de alto nivel participan el Presidente de la Sexagésima Octava Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unida, John Ashe; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; Tony Blair, ex Primer Ministro de Reino Unido; Felipe Calderón, expresidente de México; Luis Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil; Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Arabes Unidos, entre otros líderes mundiales.

El objetivo de esta reunión denominada “Abu Dhabi Ascent” que se celebra desde ayer en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, es alentar propuestas más ambiciosas y de mayor acción por parte de los líderes mundiales en la Cumbre sobre el Clima a realizarse en septiembre próximo en Nueva York, para trazar una nueva vía hacia una economía de baja en carbono. Esta se centrará en soluciones que demuestren cómo la acción temprana puede resultar en beneficios económicos significativos.

El viceministro Dargam refirió que dentro del cambio climático, tienen vital importancia para nuestro país las áreas de la eficiencia energética y la energía renovable, la agricultura, la foresta y la adaptación, la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres.

Refirió que la República Dominicana está tomando acciones concretas en torno a la adaptación y la mitigación, emprendiendo proyectos y otras actividades, así como capacitación y acuerdos de cooperación.

“En cuanto a mitigación, nuestro país está dando pasos importantes en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD, que es una iniciativa de colaboración para reducir las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques en países en desarrollo. En este momento estamos trabajando en los aspectos técnicos y legales para la implementación de un plan integral. También estamos trabajando en un Acuerdo de Cooperación Técnica para el Desarrollo de un Programa sobre el enfoque de Género en el Cambio Climático”, expresó.

Asimismo, recordó que la República Dominicana es miembro fundador junto con el Estado de Qatar y la República de Turquía de la Iniciativa HOPEFOR, la cual tiene un enfoque regional, con el objetivo facilitar la adaptación, la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres en el Caribe a través de acciones prácticas y ampliables.

“Reiteramos la voluntad política de nuestro gobierno. Estamos confiados que durante esta reunión lograremos hacer aportes importantes con miras a anunciar acciones orientadas hacia el futuro para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo significativo en el año 2015. La tierra nos lo exige”, concluyó.

En la foto de arriba,la delegación dominicana que participó en el encuentro, y en la gráfica de abajo, .parte de la delegación junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Publicidad