Cennect with us

Noticias

Senado escucha a MA, CNZF y navieros sobre entrada en vigencia DR-CAFTA en el 2015

Publicado

en

DSC_3768El Senado de la República continuó este martes escuchando las opiniones y recomendaciones de los empresarios, representantes de los diferentes ministerios y zonas francas de país, frente a la entrada en vigencia del DR-CAFTA para el 2015. La comisión de trabajo estuvo integrada por su presidente Reinaldo Pared Pérez.

Pared Pérez dijo que esta jornada de trabajo que realiza el Senado es dando cumplimiento a la resolución sobre actualización y ajustes para facilitar a los sectores productivos del país el desarrollo de su capacidades ante la eliminación de los aranceles.

Ante la comisión senatorial acudieron representantes del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones y la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Durante su intervención el representante del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, Daniel Liranzo, valoró como positiva la iniciativa senatorial de celebrar esta consulta para preparar con miras a competir, dijo además que actualmente el mercado internacional es favorable a las exportaciones del país.

Exhortó a que se actualice la legislación en los próximos tres años las exportaciones de zonas francas podrían un crecimiento entre un 20 y 25 por ciento sobre el valor de 5 mil 029 millones de dólares que se exportaron en 2013.

Expresó que si se modifica la legislación el sector tiene potencial de crecimiento, pues varias empresas están supeditando sus inversiones a la actualización de la Ley 8-90.

Durante su exposición el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, preguntó sobre visitas que han realizado el Consejo de Zonas Francas y otras instituciones a autoridades norteamericanas para plantear sus inquietudes sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Una iniciativa que tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Incluye a 12 países.

Mientras que Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, sostuvo que el Estado dominicano debe eliminar el monopolio en el transporte de mercancías para promover la competitividad.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo que este organismo no tiene relación directa en el tema arancelario, ya que el capítulo 17 fue concebido de acuerdo a las corrientes actuales de comercio y ambiente.