Cennect with us

NACIONALES

Jefatura de la PN inicia capacitación de todo su personal

Publicado

en

jefatura pnCon la misión de capacitar a todos los agentes policiales en la confección de las “actas procesales en la investigación criminal”, la Jefatura de la Policía Nacional inició un ciclo de cursos y talleres que permitan al personal proteger, recopilar y documentar de manera adecuada las evidencias encontradas en las distintas escenas y de esa forma eficientizar la persecución de quienes hayan perpetrado una acción criminal.

El proceso de capacitación inició en un acto encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, quien resaltó la importancia de que los agentes del orden confeccionen de manera correcta y exacta las actas procesales en la investigación criminal. El acto de apertura fue celebrado el pasado jueves en el Club para Oficiales de la Policía, mientras que ayer viernes y hoy sábado continuaron los talleres.

Castro Castillo precisó que las debilidades en ese proceso se constituyen en argumentos de defensa para los justiciables liberarse de quienes “tenemos la responsabilidad de perseguirles” y traducirlos a prisión.

“La dinámica policial de la manos del Ministerio Público alcanzan el éxito o terminan en fracaso, dependiendo de la exactitud con que se instrumentan las actas procesales, desde las primeras diligencias de la investigación, hasta la recolección de todas las evidencias en que se fundamentara el proceso”, afirmó.

El jefe policial dijo que para lograr que las informaciones contenidas en las actas procesales sean debidamente levantadas en las escenas de hechos delictivos es necesaria la capacitación de los actores del sistema, acción que aseguró se ha venido desarrollando de manera progresiva a través de instituciones como la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El mayor general Castro Castillo valoró que en el actual proceso de capacitación, una vez más, la Escuela del Ministerio Público colabora con la Policía Nacional, tal y como lo ha hecho desde el año 2004 tras la puesta en vigencia de la normativa procesal penal.

“Este estratégico ciclo de talleres sobre la confección de las actas procesales en la investigación criminal, que acaba de iniciar, lo continuaremos hasta que alcance a todos los miembros de la Policía Nacional que están empeñados en la persecución del crimen en el país, aún se encuentren en los más recónditos y apartados lugares del país, quienes de las manos con el Ministerio Público tienen esta sagrada responsabilidad con la sociedad, que espera eficiencia y profesionalidad de sus servidores”, agregó.

En tanto que el general Nelson Rosario Guerrero, director Central de Asuntos Legales de la Policía, destacó que la meta es lograr que cada agente del orden desarrolle sus acciones dentro del marco legal.

Rosario Guerrero dijo que la meta es capacitar 150 agentes cada semana en el Gran Santo Domingo, al realizar talleres en bloques de 45 personas y luego continuar en todo el territorio nacional.

Destacó que la correcta confección de las actas procesales en la investigación criminal contribuye a garantizar la eficiencia en la investigación.

Precisó que las informaciones que obtienen los agentes del orden en las escenas sobre la perpetración de hechos delictivos deben constar en actas, para que el Ministerio Público sustente la acusación, sin afectar los derechos de defensa del imputado.

Publicidad