Cennect with us

POLITICA

Dirigentes internacionales reverencian liderazgo de Peña Gómez

Publicado

en

Vista panorámica de la ISDestacados dirigentes internacionales coincidieron en resaltar aspectos del liderazgo de José Francisco Peña Gómez que lo convirtieron en una figura paradigmática de la lucha por la libertad y la democracia de todos los pueblos del mundo, y en especial de América Latina y el Caribe.

Las expresiones de reconocimiento se produjeron ayer viernes y hoy sábado en el hotel Casa de Campo, de La Romana, donde se encuentra reunido el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, por sus siglas en inglés.

En el discurso inaugural, el presidente de SICLAC y del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas, hizo la dedicatoria del encuentro al fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez al cumplirse hoy 16 años de su fallecimiento.

“Él vislumbró que para librarse del caudillismo arcaico y despótico, y establecer y consolidar regímenes democráticos y modernos, nuestros pueblos precisaban aliarse a la social democracia europea y sus principios de equidad y solidaridad”, precisó Vargas.

El chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS), tuvo también emotivas palabras para Peña Gómez a quien atribuyó el papel protagónico en la incorporación a la Internacional Socialista de gran parte del liderazgo latinoamericano y caribeño que construyó la democracia en la región.

También resaltó el rol desempeñado por el extinto líder dominicano en la cúpula de la dirigencia social demócrata, incluyendo a Willy Brandt, Olaf Palme, Francois Mitterrad y Felipe González, entre otros.

Humberto Delgado, del Partido Revolucionario Independiente de México, quien reveló que fue a Peña Gómez a quien correspondió actuar como abogado del hoy partido de gobierno mexicano integrar la IS como miembro de pleno derecho.

“En México asociamos a la República Dominicana con José Francisco Peña Gómez, quien fue un motor cargado de ideas y de propuestas con él analizamos, discutimos y convinimos en muchas ideas fundamentales para la lucha por la libertad y la democracia de nuestro Continente”, planteó.

Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Edmonde Supplice, presidenta, del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos elogiaron también las ideas progresistas y la solidaridad de Peña Gómez a favor de la unidad y la solidaridad entre los pueblos de la región.

Roberto Birri, del Partido Socialista argentino, dijo que Peña Gómez fue un gran aliado de lucha por consolidar la democracia en su país, y en especial la irrenunciable compañía del líder dominicano en los esfuerzos por recuperar las Islas Malvinas.

Marcio Bins, del Partido Democrático Laborista, de Brasil, llamó “nuestro líder”, a Peña y resaltó su “la entrañable amistad” con Leonel Brisola, uno de los líderes de mayor influencia en Brasil durante 50 años.

Héctor Alemán, del Partido Revolucionario Democrático, de Panamá, evocó la “nostalgia militante que nos produce el recuerdo de Peña Gómez, quien sigue siendo una presencia permanente, un ejemplo para nosotros construir la democracia en América Latina y en el Caribe.

Publicidad