Cennect with us

NACIONALES

Gerónimo dice Sistema de Pensiones debe encarar sus debilidades

Publicado

en

DSC_6120El Superintendente de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo, dijo que el Sistema de Pensiones de la República Dominicana, basado en capitalización individual, ya se hace adulto y debe, no solo celebrar sus logros, sino encarar también sus debilidades.

Las consideraciones del arquitecto Gerónimo forman parte del discurso pronunciado en la apertura del Seminario Internacional “Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones”, con el cual culminó la XXII Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), que se llevó a cabo en Punta Cana, los días 7,8 y 9 de mayo, fecha en que se celebra en el país los 13 años de promulgada la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

De acuerdo al arquitecto Gerónimo, una de las debilidades que debe encarar en Sistema de Pensiones, es como dar respuesta a la aspiración legitima de los trabajadores afiliados, portadores de CCI, a recibir al final de du vida laboral una pensión justa en base a una tasa de reemplazo razonablemente equitativa.

“Sabemos que en los sistemas de contribución definida y capitalización individual, la pensión que recibirá el afiliado al final de su vida laboral va a depender de cuanto dinero haya logrado acumular en su cuenta de retiro, y esto va a depender de la cantidad y frecuencia de los aportes, pero también y, fundamentalmente, de la gestión de inversión y rentabilidad de los fondos, que es el tema que nos convoca hoy aquí en este seminario”, dijo el Superintendente de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo.

El Seminario Internacional sobre “Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones”, estuvo a cargo del especialista en el sector financiero del Banco Mundial, señor Heinz Rudolph, quien aseguró que un grave riesgo para la sostenibilidad de los Sistemas de Capitalización Individual lo constituyen las altas comisiones y utilidades sobrenormales de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs).

Entre otros riesgos, Rudolph citó la cobertura, enfatizando la percepción de que el sistema de AFPs es un sistema de pensiones para los ricos. Asimismo, se refirió a la competencia desleal con sistemas de reparto y brechas de tasas de reemplazo futuras. También habló de la vulnerabilidad fiscal y déficits de transición y el desequilibrio en la fase de beneficios, el que dijo constituye la potencial pérdida de legitimidad del Sistema.

Participaron también Omar Martínez, superintendente de Pensiones de El Salvador y Presidente de AIOS; Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Ahorros para el Retiro de México y, Lorena Macias, consultora internacional, Coordinadora del Seminario Internacional sobre Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones.

Con el seminario culminó el programa de actividades desarrolladas en ocasión de la XXII Asamblea Anual de la AIOS, que incluyó también la realización del Primer Encuentro de Supervisores, con la participación de delegados técnicos de los órganos reguladores miembros de AIOS.

En la actividad participaron expertos del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), así como académicos y estudiosos del tema, quienes tuvieron una destacada participación en la conferencia magistral que se impartió previo a la clausura.

Las palabras de clausura las pronunció el presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), Omar Iván Martínez, quien consideró como excelente el seminario y, agradeció al Superintendente de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo, por la invitación.

Publicidad