Cennect with us

NACIONALES

Senador Vargas resalta cualidad patrióticas, éticas y humanas de Antonio Rosario

Publicado

en

JOSE RAFAEL VARGAS

MOCA.- El senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, resaltó las cualidades patrióticas, profesionales, éticas y humanas del doctor Antonio Rosario, en un acto póstumo a su memoria celebrado anoche en esta ciudad, de donde era oriundo.

Y esta noche -dijo el legislador- tiene un nombre muy especial para los mocanos. Un ilustre jurista que hizo fama por su decencia, su firmeza de espíritu, su arraigada pasión por lo bien hecho, su ilustrada formación y su fe inquebrantable en la conquista de la libertad. Esta es la noche del Dr. ANTONIO ROSARIO.

A continuación el discurso íntegro del senador Vargas pronunciado ante decenas de personas que asistieron al acto:

Mayo esta signada en la historia dominicana, por sus estrechos vínculos con la mocanidad. Es el mes de las madres y de las flores, pero también de la libertad y del martirologio. Es el mes de las lluvias, pero también destaca en el calendario el nacimiento de figuras estelares, como el héroe restaurador Gregorio Luperon, que nació el 20 de Mayo.

El 2 de Mayo de 1861, un punado de soldados de Moca se erigieron en baluartes de la República, para reclamar la soberanía traicionada por el bando anexionista que encabezo Pedro Santana, y el 30 de Mayo de 1961, otro grupo de gigantes mocanos le pone fin a la peor tiranía que registre la historia americana. Orgullosamente levantamos esta noche los nombres de verdaderos templos del arrojo y el deber patriótico, como Don Vicente y Antonio de la Maza Vásquez.

Los Antonio también son parte de la más rica herencia del civismo y el heroísmo de nuestro pueblo. Hace poco, elevamos a otro mocano de singular estatura histórica, que jugó un notable papel en el ajusticiamiento del tirano Trujillo, el preclaro jurisconsulto Antonio García Vásquez.

Y esta noche tiene un nombre muy especial para los mocanos. Un ilustre jurista que hizo fama por su decencia, su firmeza de espíritu, su arraigada pasión por lo bien hecho, su ilustrada formación y su fe inquebrantable en la conquista de la libertad. Esta es la noche del Dr. ANTONIO ROSARIO.

Los tres Antonio tenían un vínculo familiar, personal, histórico y patriótico. Los tres tenían el compromiso de ayudar a liberar el país de la odiosa tiranía criminal de Trujillo, y levantaron con hidalguía los blasones de la mocanidad, para que hoy pudiéramos disfrutar de esta democracia aun en cierne.

Moca, el «florido jardín cibaeño» como la denominara el gran poeta dominicano Don Emilio Prud Homme, siente florecer sus mejores capullos, en homenaje a este hombre singular, que se convierte en una fuente de inspiración para todos nosotros, especialmente los que tenemos funciones públicas, a los que dedican su vida a ensenar en las aulas, a los abogados y notarios en ejercicio, a los promotores sociales, a los periodistas y a los que sueñan con una nación-Estado dignos de superar sus trabas ancestrales.

Esta noche nos unimos todos para este homenaje a un hombre que es paradigma y ejemplo de la mocanidad y del país.

Sus hijas Isabel y Dulce Rosario de la Maza, deben sentir el orgullo de un padre que sirvió al país sin esperar nada a cambio, en la secretaria de Trabajo, en la Procuraduría, en la rectoría de la UASD y en todas las posiciones públicas y privadas que le correspondió desempeñar.

Su familia está aquí con nosotros, para ser testigos del agradecimiento de este pueblo por la gallardía, el decoro y la dignidad que siempre supo expresar su padre en todos los actos de su vida.

Igualmente los miembros de la familia DE LA MAZA aquí presentes, y hoy recordaremos de modo especial a esa mujer que durante más de 50 anos compartió su vida con don Antonio Rosario, doña Dulce de la Maza Vásquez, hija de don Vicente de la Maza y de dona Ernestina Vásquez, y hermana de Antonio de la Maza.

En nombre de nuestro pueblo agradecemos la presencia de tantos amigos, funcionarios y personalidades que se han desplazado desde diferentes puntos del país para compartir con nosotros este homenaje.

La música de Carlos Gardel inicia y concluye esta actividad, debido a que don Antonio era un ferviente admirador de ese gran maestro del tango.

El video a presenciar es un documental para la historia, para que las nuevas generaciones puedan bregar en ese pozo de sabiduría y valores que fue don Antonio.

Los reconocimientos a ser entregados esta noche a sus hijas son una pequeña senil del gran aprecio, Es una familia del decoro, de Moca y del país, y esa estima y valoración es la que el pueblo de Moca quiere por siempre tributar a la memoria de don Antonio Rosario.

La Oficina Senatorial, con todo su personal, ha puesto todo su esfuerzo y dedicación en este acto, especialmente el Lic. Luis Quezada, para proyectar hoy un homenaje extraordinaria calidad humana, en memoria de uno de los grandes mocanos de todos los tiempos.

Es nuestro interés que la figura de Don Antonio Rosario sea exaltada por el Templo de la Fama de la Provincia Espaillat y colocado en el pabellón de los inmortales de nuestra Provincia.

Ya decíamos que Mayo es el mes de la mocanidad. Y precisamente en este mes, un día como mañana, nació el Dr. Antonio Rosario. Si estuviera entre nosotros, estaría cumpliendo en el día de mañana 95 años de edad. Hemos entregado esta noche a cada uno de ustedes un folleto donde se recogen las principales efemérides de Moca en este mes glorioso, que se abre con el grito del 2 de mayo y culmina con la gesta del 30 de mayo.

Finalmente, creo que una tierra prodiga como Moca puede ofrecer al país hombres y mujeres que merecen «la reverencia de la República», como muy bien expresara el Dr. Artagnan Pérez Méndez, al recordarnos en su libro ¨Ese Moca Desconocido¨, las palabras que expresara en el año 1946 el ilustre orador Arturo Logrono, cuando decía: ´ Moca, la villa egregia del Viaducto, a justo titulo, tiene derechos adquiridos a la reverencia de la República. Suntuoso relicario del heroísmo dominicano, entraba provida del ubérrimo Cibao, pulmón heroico en el grito rebelde del coronel Contreras, cuando el país caía, asesinada la independencia bajo el yugo extranjero, masa de revolver cuando el coloso de ébano cayó junto a la guasima secular, fulminado por la tragedia. Moca es paradigma de laboriosidad en sus hombres esforzados y valerosos y de puras santas costumbres en sus mujeres

gráciles y bellas,¨ encanto de sus tierras milagrosas.

Y el notable compueblano a quien hoy venimos a exaltar, nos recordaba en una de sus últimas comparencias públicas, que ¨Moca es la inmolación de muchos de sus mejores hijos por muchas de las mejores causas de la República.

Que es Moca es el grito del 2 de Mayo contra la nefasta anexión a España y contra los propósitos antinacionales del general Pedro Santana. Que Moca es el coronel José Contreras, enfermo y pobremente apertrechado, para decir presente y entrar por las puertas del cadalso a los caminos que llevan a la gloria y a la inmortalidad. Que Moca es el hecho memorable del 26 de Julio de 1899, que pone fin al oprobio de la dictadura de Ulises Hereaux, para que los fueros conculcados de los dominicanos renacieran, dándole vida a una nueva etapa de libertades públicas. Moca, decía Don Antonio Rosario, es la presencia oportuna de muchos de sus hijos en la gesta inolvidable del 30 de Mayo, para poner fin a la mas horrenda satrapía que registra la historia del continente y para hacer un axioma indiscutible de la sentencia según la cual el árbol de la libertad se riega con la sangre de tiranos¨.

Antonio Rosario es pues, un hombre ejemplo, para que lo tengamos presente hoy, mañana y siempre.

Muchas gracias.

Viernes 9 de mayo de 2014

Homenaje al Dr. Antonio Rosario

Publicidad