Cennect with us

NACIONALES

Medio Ambiente asume control preventivo del Parque Nacional Los Haitises

Publicado

en

Medio Ambiente asume control preventivo de Los Haitises 

Medio Ambiente asume control preventivo de Los Haitises Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) asumieron este martes el control preventivo del Parque Nacional Los Haitises, con la finalidad de evitar la continuación de actividades agropecuarias que provocan degradación en esa área protegida. Los efectivos militares estarán diseminados en toda la geografía del parque bajo la dirección del jefe del referido general de brigada Ulises Cedano Santana.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo que se trata de una medida para dar cumplimiento a la disposición del Poder Ejecutivo de rescatar una zona de mayor pluviometría del país.

Precisó que se preservarán los cultivos actuales hasta tanto se hagan las recolecciones, pero no permitirán el inicio de nuevas plantaciones agrícolas y actividades pecuarias.

El funcionario dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la quema de bosques con la finalidad de realizar siembra de diversos rubros agrícolas.

“Estamos tomando las acciones de lugar para dar cumplimiento a la disposición y el interés de que el Parque Nacional Los Haitises sea preservado”, expresó .

La semana pasada, más de 200 empadronadores de la Oficina Nacional de Estadísticas, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron el censo de población, vivienda y agropecuario en el lugar.

Durante las próximas dos semanas se procesarán las informaciones recolectas como paso previo a la ejecución de las acciones definitivas en procura de frenar la degradación de esa zona de equilibrio ecológico.

El plan de preservación de Los Haitises, diseñado para ejecutarse en un plazo de dos años, procura redimensionar esa área protegida en los aspectos político, económico, social, ambiental y cultural. Sostuvo que se ha planteado el abordaje de la problemática desde sus raíces y en busca de una solución integral a través de la realización de 43 actividades puntuales.

Consiste en fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como medio para la conservación del patrimonio natural y potenciar que las comunidades reciban beneficios que les permitan mejorar sus condiciones materiales de vida.

Además de Medio Ambiente, intervienen las autoridades del Ministerio de Defensa, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), las gobernaciones provinciales de Hato Mayor y Monte Plata, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, el Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar y la Asociación Verde de Los Haitises.

También la representación legislativas conformada por los senadores de las cinco provincias que convergen en la referida área protegida: Charlie Mariotti; Monte Plata; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Prim Pujals, Samaná; y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez.

Las acciones incluyen la redelimitación del Parque Nacional Los Haitises, el freno de la degradación de la zona, la formación de recursos humanos de la zona para su preservación, el establecimiento de asentamientos sostenibles con una producción adecuada.

Publicidad