Cennect with us

Noticias

Senado continúa consenso frente a la eliminación de los aranceles

Publicado

en

DSC_4057La comisión del Senado que busca identificar como afectaría la eliminación de los aranceles al aparato reproductivo del país continuó este martes su agenda de trabajo.

Esta es la tercera semana que la comisión realiza encuentros con los diferentes Ministerios, así como con representantes de las empresas, zonas francas y sectores vinculados con el DR-CAFTA.

La comisión de trabajo de este martes estuvo encabezada por su vicepresidenta Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo.

Los legisladores escucharon las explicaciones y exposiciones del Ministro de Hacienda, Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, hizo un resumen de las pérdidas recaudatorias por impacto directo del Tratado de Libre Comercio y la menor base de cobro para selectivos e ITBIS desde el 2007 hasta el 2016.

De su lado, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, ofreció sus explicaciones sobre el particular.

En tanto que el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, expresó que esta entidad está comprometida en apoyar al sector productivo nacional en sus esfuerzos de incrementar sus exportaciones, trabajando con los empresarios y no sólo en la promoción de sus productos.

Refirió que las exportaciones dominicanas al 31 de diciembre del 2013, incluyendo las zonas francas presentó resultados positivos, registrando un monto de Nueve mil 651 millones de dólares.

De igual manera se expresó el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst, quien informó que la entrada en vigencia del DR-CAFTA no debe verse como una catástrofe.

Durante estos encuentros continuos que realizan los senadores los martes y los jueves de cada semana hasta finales del presente mes los exponentes agotan un turno de 20 minutos para presentar sus explicaciones.

Mientras que los senadores realizan un intercambio de preguntas y respuestas de un máximo de 10 minutos.