Cennect with us

NACIONALES

Alejandrina Germán reclama aprobación de ley para prevenir violencia contra la mujer

Publicado

en

Alejandrina Germán reclama aprobación de ley para prevenir violencia contra la mujer

Alejandrina Germán reclama aprobación de ley para prevenir violencia contra la mujerLa ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, destacó la necesidad de aprobar el proyecto de ley para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que cursa en el Congreso Nacional.

Germán consideró que la actual legislación, la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, no constituye un instrumento legal suficiente para detener las violaciones sexuales, los maltratos y los feminicidios que azotan el país, y agregó que por eso “se necesita más”.

Refirió que la ley vigente no es no es pertinente para detener la pérdida de cientos de vidas de mujeres y de los niños, niñas y adolescentes que quedan sin protección. Por tanto, sostuvo que es necesario que exista un instrumento que otorgue mayor protección para la mujer y permita superar las debilidades del sistema de atención, prevención y sanción a la violencia de género.

Resaltó que el referido proyecto surge de la necesidad de que haya un marco jurídico amplio, integral, fortalecido, que permita superar las limitaciones existentes y que incluya los compromisos asumidos por el país con la aprobación de un conjunto de convenios, conferencias, tratados y convenciones internacionales y regionales.

Germán agregó que el proyecto fue elaborado por un equipo interinstitucional, conformado desde febrero del 2011, y convocado a iniciativa de la Procuraduría General de la República, junto al Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer, el Foro Feminista, Colectiva Mujer y Salud, Patronato de Apoyo a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA), y el Centro de Estudios de Género de INTEC.

Dijo además que recibió el apoyo del despacho del senador Félix Bautista y la asesoría de organismos internacionales como el Comité recibió la asesoría técnica de la Comunidad Europea, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Este proyecto debe constituirse en ley, pues la República Dominicana estaría mostrando avances importantes y trascendentes en el sistema nacional de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas dominicanas, dirigiéndose hacia la construcción de una cultura de tolerancia, respeto y no discriminación. En definitiva, se trata de un proyecto de ley que merece ser estudiado y aprovechado, enfatiza Germán por medio de un comunicado.

Publicidad