Cennect with us

ECONOMIA

Intendente de Bancos revela han autorizado a operar 12 entidades fiduciarias en RD

Publicado

en

foto intendente lavado fiducarioEl Intendente General de Bancos, licenciado Luis Armando Asunción, informó que a pesar de que la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso tiene poco tiempo de entrada en vigencia y además es una nueva modalidad de negocios en la República Dominicana, la institución supervisora ya ha autorizado 12 entidades para desarrollar operaciones de fideicomiso.

Dijo que de las 12 entidades autorizadas a operar, 6 son sociedades fiduciarias de objeto exclusivo, 2 son certificadoras de garantías, 2 autorizadas a ofrecer servicios de agentes de garantías, 1 entidad de intermediación financiera autorizada para ofrecer servicios fiduciarios y 1 para ofrecer servicios tanto fiduciarios como de agentes de garantía.

Aclaró que las entidades fiduciarias son las instituciones autorizadas para realizar operaciones de Fideicomiso, es decir, las que reciben los bienes dados o derechos cedidos en fideicomiso para cumplir con ello las instrucciones del o de los fideicomitentes, de acuerdo al contrato suscrito.

Asimismo, manifestó que se han registrado 39 contratos de fideicomisos, de cuales 30 corresponden a Fideicomisos para Desarrollo Inmobiliario, 5 a Fideicomisos de Administración y 4 Fideicomisos de Administración y Garantía, lo que ha significado un gran impacto en uno de los problemas sociales más relevante del país como lo es el déficit habitacional.

Destacó que la Ley 189-11 le traerá al país grandes beneficios ya que crea el marco legal para que el estado y el sector privado puedan desarrollar proyectos habitacionales de bajo costo lo que permitirá que muchas familias dominicanas de bajos ingresos puedan tener acceso a un techo propio pagando una mensualidad que esté a su alcance.

Igualmente, destacó que la Superintendencia de Bancos desarrolla los mecanismos, mediante la creación de una guía, que le permitirán detectar las señales de alertas para la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo en los negocios y operaciones de fideicomiso.

Expresó que el lavado de activo tiene una dimensión transfronteriza y que puede afectar a cualquier sector de la economía pero que, sin embargo, los segmentos financiero, bancarios, de seguros y de valores resultan más vulnerables a los riesgos derivados de esta actividad ilícita.

Señaló que con estos requerimientos de información además “se busca contar con unos mínimos de información que le permitan al mercado y al usuario/cliente, evaluar la posición de las entidades, las mejores prácticas en la administración de recursos de terceros, sus riesgos, así como los controles establecidos.”

Publicidad