Cennect with us

NACIONALES

Presidente Medina entrega 20 escuelas con 384 aulas en el Gran Santo Domingo

Publicado

en

DSC_0997El presidente Danilo Medina entregó este jueves en tres ceremonias consecutivas 20 centros educativos en el Gran Santo Domingo. En las escuelas, que tienen en conjunto 384 aulas, el gobierno invirtió a través del Ministerio de Educación 669 millones 533 mil 845 pesos con 59 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de planteles para ser integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

Desde el 17 de febrero a la fecha, el gobierno ha entregado 2,071 nuevas aulas en distintas provincias del país y el Distrito Nacional.

Durante un acto conjunto realizado en la escuela básica Emma Balaguer, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, el primer mandatario dejó inauguradas en ese municipio las escuelas Alberta Monegro (Cruce de La Gina), Antigua y Barbuda (La Gina), Higüero Abajo, Los Mercedes, Padre Segura, Ave María (Sabana Perdida), y Carmen Celia Balaguer (Haras Nacionales).

Además, el liceo Bayona (Víctor Pascual Higüero), en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; en el Distrito Nacional los liceos Unión Panamericana y Altagracia Ricart Calventi; Jardín de La Infancia (Zona Universitaria), José Francisco Peña Gómez, en Los Girasoles, y Movearte (Básica Simón Bolívar 2).

De la escuela Ema Balaguer, el presidente y acompañantes se dirigió a Invivienda y al municipio San Luis, donde entregó los demás planteles.

En Santo Domingo Este, el Presidente Medina entregó las escuelas Lilian Portalatin, en Invivienda; Profesora Marta Rosa Castillo, República de Guyana y el Liceo Eugenio María de Hostos, en Boca Chica; el liceo Carlixta Estela Reyes, en San Luis, y el liceo El Bonito, en la comunidad del mismo nombre, en San Isidro.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural, donde destacó que esos centros educativos fueron dotados en conjunto de 5 laboratorios de ciencia, nueve de informática, 13 rincones digitales, 14 bibliotecas, dos paneles solares, áreas administrativas con equipos informáticos y mobiliario.

Al destacar la manera eficiente y transparente en que se invierten los recursos provenientes del 4% para la educación, el Ministro Amarante Baret dijo que en las primeras diez mil aulas que se están entregando, en formación docente y apoyo estudiantil, desde enero del 2013 hasta este momento, se han invertido unos 42 mil 500 millones de pesos.

“Toda esta fabulosa cantidad de dinero ha sido invertida a favor de las familias pobres y de clase media baja del país, tal cual lo quiere nuestro Presidente”, expresó Amarante Baret.

El funcionario aseguró que la Revolución Educativa, el principal legado del Presidente Medina, “avanza transformando la escuela, mejorando los aprendizajes, capacitando nuestro magisterio nacional, impulsando la Jornada de Tanda Extendida y todo este movimiento apalanca la economía”.

Amarante Baret destacó la relación entre la revolución educativa que impulsa el presidente Medina y la economía del país, e indicó que los 42 mil 500 millones invertidos hasta ahora ha sido en favor de las familias pobres y de clase media baja del país.

Indicó que esa Revolución Educativa avanza transformando la escuela, mejorando los aprendizajes, capacitando al magisterio nacional, impulsando la Jornada de Tanda Extendida “y todo este movimiento apalanca la economía”. Proclamó que “la educación avanza y la economía crece”, genera empleos, dinamiza el gobierno, cambia la vida de las familias, de los barrios y las comunidades rurales.

“En definitiva” –proclamó- “la gran ivnersi´9n del cuatro por ciento en la educación está potencializando también el crecimiento económico de la República Dominicana”.

La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del párroco Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías. También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el director del centro, Tirso Montero Encarnación y las gracias la dio a nombre de los estudiantes el niño Samuel Rodríguez Acosta.

En la mesa presidencial estuvieron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareth; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación, Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Mary Kasse, directora de la Oficina de Cooperación Internacional, y la senadora Cristina Lizardo.