Cennect with us

Noticias

¡PREOCUPACIÓN! Pacientes con el virus Chikungunya abarrotan los hospitales del país

Publicado

en

fiebreLa epidemia de la fiebre Chikungunya provocó el fin de semana que los hospitales públicos del Gran Santo Domingo fueran abarrotados por pacientes de distintos puntos. Esta enfermedad sigue expandiéndose por el país, lo que ha motivado que la Comisión Nacional de Vigilancia para la Salud se reúna nueva vez este lunes.

Dicha comisión, que preside el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y que integran, además, el Sector Agua, los ministerios de Turismo y de Defensa, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hablará sobre la situación actual del virus que, según las últimas cifras oficiales, se encuentra en 20 provincias del país. El encuentro está pautado para las 10:00 a.m. en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Hasta este domingo, las emergencias de los principales hospitales de la capital se encontraban repletos de pacientes, en la mayoría de los casos con personas adoloridas y con fiebre, síntomas típicos de la chikungunya.

En el Luis Eduardo Aybar, la situación se tornó caótica, pues a la gran cantidad de pacientes, que pasaban de medio centenar, se sumó la lentitud en la atención de pre-emergencia, asistida por un solo médico.

Hombres y mujeres gritaban porque no les prestaban atención, y se quejaban de que, pese a los tickets de turno que se entregaban a la entrada, dejaban pasar a las personas que llegaban último. Un señor, que se quejaba de dolor, se acostó en una camilla para poder lograr que le atendieran, pero su acción no hizo más que acrecentar el descontento de los demás.

Entre el grupo, y recostada en los brazos de su esposo, Yasely Ramírez, residente en Las Américas, también se lamentaba de que la noche anterior no pudo dormir del dolor y la fiebre, y que sólo esperaba que por favor respetasen los turnos, para que le pudieran asistir rápido.

Aunque más calmados, el hospital Moscoso Puello también estuvo demandado de asistencia. Al mediodía de ayer habían llegado más de 60 pacientes con síntomas del virus a la emergencia de adultos y otros 20 a la pediátrica.

En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, también se contaban unos 40 niños con los síntomas febriles y dolores.

En el hospital Robert Reid Cabral no se ofrecieron cifras, pero entre los padres que llevaron a sus hijos a la emergencia se habló de varios casos.

Uno de ellos fue el de Nery Heredia, que esperaba para que un médico asistiera a su niñita de 3 años. La señora, residente en el Kilómetro 9 de la Autopista Sánchez, tiene tres hijas, y además de la que le acompañaba ayer, la mayor de ellas, de 7 años, le aguardaba en su casa todavía recuperándose del virus.