Cennect with us

POLITICA

Leonel Fernández: Uso de nuevas tecnologías podría ser decisivo para erradicar la pobreza en el mundo

Publicado

en

la foto-1El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, afirmó este jueves aquí que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede ser decisivo para lograr los objetivos de desarrollo que se ha trazado Naciones Unidas para después del año 2015.

En ese sentido, el ex mandatario argumentó que las nuevas tecnologías han transformado completamente todos los ámbitos de las relaciones entre los humanos a escala planetaria, y la tendencia es a afianzarse cada vez más.

Fernández hizo el planteamiento en uno de los paneles del Evento de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre “Contribuciones Norte-Sur, Sur-Sur, Cooperación Triangular y TICs para la Implementación de la Agenda de Desarrollo Pos-2015”, en el que fungió como moderador.

“Desde el uso del micro-procesador en 1946, hasta facebook, en el 2007, las tecnologías de miniaturización, la comunicación por satélite, la computación en la nube y la inteligencia artificial…todo ello ha transformado nuestros hábitos; ha hecho que el mundo sea más pequeño y ha promovido el dialogo entre las culturas”, indicó el ex gobernante dominicano.

Afirmó, a seguidas, que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un buen momento para empezar a pensar no solo en incrementar la cooperación entre los países, sino también en cómo hacerla más eficiente.

“La cooperación debe ir a la par de los últimos avances tecnológicos, para garantizar la reducción de la brecha tecnológica, mejorar el acceso general al internet y otros servicios de comunicaciones en los países menos adelantados y reducir la desigualdad”, enfatizó Fernández.

Opinó, a ese respecto, que las esferas de cooperación en ese sentido deben incluir el comercio, el fomento de los recursos humanos, la transferencia de tecnologías, la financiación para el desarrollo sostenible, entre otros renglones.

El panel

En el panel en que Fernández fungió como moderador se abordo el tema “Cómo pueden las llamadas Cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y Cooperación Triangular y las TICs para el Desarrollo, ser utilizadas de manera efectiva para conseguir la implementación de la agenda pos-2015”.

Intervinieron Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU); Suvi Lindén, ex ministra de comunicaciones de Finlandia y miembro de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital (ITU-UNESCO), y David Steven, director asociado del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

Mientras que en las discusiones en torno a las exposiciones del panel participaron Anita Gurumurthy, directora ejecutiva de IT para el Cambio, y Corinne Woods, manager de comunicaciones de la Coalición para Ciudades Sostenibles y Regiones en la Nueva Agenda de Desarrollo de la ONU.

En su intervención, Hamadoun Touré coincidió con lo planteado por el ex presidente Fernández, en el sentido de que las nuevas tecnologías afectan todas las actividades de los seres humanos.

“Esto no es palabrería. Es un hecho. Las TICs son un rasgo fundamental de la modernidad, ya se trate de llevar agua limpia a la población o suministro eléctrico a una ciudad o de impartir educación a los niños o de lograr la salud universal para toda la población”, indicó Touré.

De su lado, Suvi Linden afirmó que en los últimos diez años, el índice de adopción de nuevas tecnologías a nivel mundial se ha acelerado a una velocidad vertiginosa.

Señaló, a ese respecto, que las tecnologías y redes de nueva generación ofrecen cada día mejores posibilidades de llegar a todos los seres humanos, tras revelar que en Finlandia, su país, el acceso a esos medios ha sido consignado institucionalmente como un derecho humano.

En tanto que David Steven, otro de los participantes en el papen, afirmó que las TICs son fundamentales hasta para obtener empleo y generar plazas de trabajo, lo mismo que para la buena gobernanza.

Publicidad