Cennect with us

Noticias

Gobierno dominicano inaugura el sistema de emergencia 9.1.1

Publicado

en

_DSC2367 - copia copyEl Gobierno dominicano dejó inaugurado este viernes, en un acto encabezado por el presidente dominicano Danilo Medina, tras más de 50 simulacros, el sistema de atención a emergencias y seguridad 9.1.1, con el propósito de reducir los niveles de delincuencia y las muertes por accidentes de tráfico en el país.

El 9.1.1 entrará oficialmente en operaciones a partir de mañana, y su alcance estará limitado en una primera fase a la ciudad de Santo Domingo y la provincia homónima, e integra en una sola plataforma los servicios de policía, seguridad vial, bomberos y salud, entre otros.

El llamado de emergencia atiende fundamentalmente casos de accidentes de tránsito, problemas de salud, incendios y hechos criminales, y el servicio estará disponible desde que se pulsen los números 911 desde teléfonos móviles o fijos, incluso, si no se tiene saldo para llamar.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el 911 es la demostración tangible de que en la República Dominicana es posible hacer las cosas de otra forma y tener servicios de primera calidad, y recordó que el sistema se ha puesto en marcha en un tiempo récord.

«Queremos que el 911 sirva de inspiración a todas las instancias del Gobierno, esta es la cultura de servicio que deseamos ofrecer», dijo y aseguró que el 911 supone el principio de una nueva cultura del servicio público.

Algunos expertos saludaron la iniciativa y los esfuerzos realizados, sin embargo mostraron sus dudas frente al papel que puede desempeñar el actual sistema de salud y de tránsito dentro del 911, que en su opinión carecen de las condiciones para responder rápidamente a cualquier emergencia.

Por otro lado, uno de los principales retos para lograr la eficiencia del 911 es la congestión vial. Para muchos expertos el sistema de tráfico y de transporte dominicano es muy defectuoso, y transforma el tránsito en el mayor de los caos, fundamentalmente en Santo Domingo y Santiago, que permanecen, a ciertas horas, permanentemente congestionadas.

Además, muchas de las situaciones de emergencia involucran accidentes viales, de hecho la República Dominicana es el segundo país con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito per cápita en todo el mundo, según un informe de Estado Global sobre Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Justicia advirtieron de que serán sancionados drásticamente quienes se dediquen a utilizar el 911 para gastar bromas en detrimento de situaciones reales de urgencia.

Montalvo, al término de su discurso, agradeció la generosidad y el acompañamiento de los países que han acompañado el proceso, a los Estados Unidos, Taiwán, así como a Corea del Sur, México, Perú, Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS/OPS por su colaboración en la capacitación y colaboración en la preparación de los protocolos para la mejor atención de emergencias.