Cennect with us

Noticias

Esos barbarazos «acaban con tó»… Gastaron RD$619 millones en ayudas y donaciones en 2013

Publicado

en

congresoEl Congreso Nacional gastó el pasado año 619 millones millones en ayudas y donaciones a personas, entre lo que figura compra de juguetes para los Reyes, habichuelas con dulce y regalos para el Día de las Madres. La mayoría de ese dinero ha sido gastado a través de los programas de ayuda a los legisladores conocidos como «barrilito» y «cofrecito».

El informe de Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas elaborado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, dentro del capítulo de Transferencias Corrientes, revela que el Poder Legislativo también erogó RD$32 millones a instituciones sin fines de lucro, para un total de RD$654.1 millones.

Sin embargo,no dice cuánto gastó cada Cámara para fines asistencialistas, del total del Presupuesto del 2013, cuyo monto fue de RD$5,742.7 millones. De estos fondos, RD$3,816.9 fueron destinados a la Cámara de Diputados, mientras que los RD$1,925.7 millones restantes fueron consignados al Senado de la República.

El análisis también refleja que la partida de mayor relevancia fue la de Gastos de Consumo, con RD$4,884 millones, destacando los Servicios Personales, con RD$2,445.4 millones, que abarca el pago de nómina a los legisladores y empleados, dietas, gastos de representación, regalía pascual y contribuciones a la seguridad social.

Mientras que en el capítulo de Bienes y Servicios, gastaron RD$2,043 millones, que abarca entre otras cosas, el pago de servicios básicos (teléfono, internet, luz, agua), publicidad, transporte, alquileres, seguros, viáticos, pasajes aéreos, combustibles, lubricantes, neumáticos, entre otros.

En cuanto a Gastos de Capital, la Cámara de Cuentas resalta el uso de RD$129.4 millones, de los que RD$82.9 fueron destinados a Maquinarias y Equipos. De esos fondos, RD$42.7 millones se gastaron en equipos de computación, RD$17 millones en equipos y muebles de oficina y RD$16 millones en equipos educacionales y recreativos. En el renglón de Otros Activos no Financieros, RD$17.0 fueron destinados a programas de computación.

Una de las irregularidades que resalta el informe es la ejecución del 0.1% por encima de la apropiación original, situándose en RD$5,747.7, para un incremento de RD$5. 1 millones por encima de lo presupuestado.

De verdad que son unos barbarazos…