Cennect with us

POLITICA

Leonel Fernández recomienda sistematizar avances en desarrollo tecnológico

Publicado

en

untitledEn materia de desarrollo tecnológico, la República Dominicana ha ingresado plenamente al siglo XXI, apunta este día expresidente de la República Leonel Fernández, en su Observatorio Global, escrito que publica cada dos semanas en el periódico Listïn Diario resaltando dos acontecimientos en este campo que indican logros significativos para el país. El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana apunta que los importantes logros en el ámbito de las tecnologías son la cirugía robótica y un descubrimiento en el área de la nanotecnología.

Leonel Fernández refiere que a principio del año en curso, la República Dominicana obtuvo estos importantes logros que ponen de relieve su avance en esa área tan vital para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Fernández reseña que el primero de esos logros se refiere a la primera cirugía robótica exitosa realizada en el país, por parte de médicos dominicanos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que en ese caso particular fue la vesícula biliar.

“Conforme al Dr. Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Administración del referido centro asistencial, el uso de robots marca un hito en la historia de la medicina dominicana, la cual nos coloca a la altura de países desarrollados, gracias a la adquisición del ultramoderno sistema Da Vinci Si, el más avanzado que existe en la actualidad”, narró Leonel Fernández en su artículo titulado “República Dominicana avances tecnológicos”, que también se inserta en Vanguardia del Pueblo en su formato digital e impreso.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) señala que además de la cirugía robótica, el segundo gran logro tecnológico nacional alcanzado a principio de este año, fue la solicitud de registro de una patente hecha por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para un descubrimiento en el área de nanotecnología.

“El registro internacional de esa patente de invención, hecha por la PCMM, en los Estados Unidos, Taiwán y en el consorcio PCT (Patent Cooperation Treaty), conformado por 148 países, fue la primera realizada por una universidad dominicana, luego de una investigación iniciada en el 2007, la cual contó con el respaldo económico del Ministerio de Educación Superior, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt)”, explicó.

Para Leonel Fernández el desarrollo de la nanotecnología simboliza el nacimiento de la próxima revolución industrial, y se considera que diversos sectores serán sensiblemente impactados, como resultado de su evolución, entre ellos, la medicina, el sector energético, la electrónica, la biomedicina, el medio ambiente, el transporte, el área farmacéutica, el de los materiales y la manufactura.

Considera que además de hacernos sentir orgullosos como dominicanos, nos indica que en materia de desarrollo tecnológico, la República Dominicana ha ingresado plenamente al siglo XXI.

“De lo que se trata ahora es de sistematizar esa práctica, de extenderla a otras instituciones, de multiplicar sus efectos, y de hacerla parte integral de nuestra política nacional de desarrollo, para reducir la pobreza, enfrentar la inequidad social y promover la modernización, el progreso y el bienestar social”, resalta.

Publicidad