Cennect with us

POLITICA

Consideran abdicación del Rey en su hijo Felipe, es muestra de madurez política

Publicado

en

DSC_0270Para Alejandro Herrera, viceseceratrio general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la abdicación del Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, para dar paso en la corona a su hijo, el Príncipe Felipe de Asturias es una nueva muestra de maduración y capacidad del sistema político español.

Herrera considera, que aunque un sector de la sociedad española sugiere aprovechar la oportunidad para poner fin a la monarquía y declarar una España republicana, la actuación del renunciante Rey, quien presidió una transición a la democracia de forma ejemplar, legitimó el sistema monárquico en el país ibérico.

“El proceso de transición democrática que vivió España, que se ve como ejemplo en el mundo, legitimó la monarquía española en la persona del Rey Juan Carlos de Borbón” declaró Herrera en un despacho de la Secretarñia de Comunicaciones del PLD.

Apuntó que los propios partidarios de la República y prominentes dirigentes como l, como Santiago Carrillo, Partido Comunista Español, reconocieron en su momento, el papel protagónico que le correspondió jugar al ahora renunciante Rey como sucesor de Francisco Franco para que el proceso democrático se afianzara, pasando de la dictadura a un sistema político democrático.

“La monarquía española está legitimada por ese proceso de transición democrática” argumentó Alejandro Herrera, estudioso del tema y parte del equipo de las Relaciones Internacionales en el PLD.

Apunta que la abdicación, tal y como coinciden en resaltar los medios de comunicación españoles y las agencias de prensa en el mundo, fue una decisión sopesada, pensada, analizada, que remozará el sistema político español: “Será una nuevo oxigeno a la democracia , al sistema político español” declaró Herrera.

Considera que las propuestas de que se sustituya la monarquía y se retorne a la Republica constituye una nueva prueba, que el sistema político español, como lo ha hecho en otras tantas ocasiones, sabrá superar.

Pondera al Príncipe Felipe

Considera Alejandro Herrera que el actual Príncipe de Asturias, quien se erigirá como Rey Felipe VI, ha alcanzado la madurez política y experiencias necesarias para dirigir el Estado Español.

Tras 39 años de reinado, el Rey Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el Príncipe de Asturias, una decisión «muy meditada» que tomó el pasado mes de enero y que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a «coyunturas de uno u otro tipo» se precisa en los informes de la corona.

Herrera recordó la asonada militar en España que llevó al hoy renunciante Rey a sentar a su lado a su hijo, el príncipe heredero de la corona, mientras se dirigía a los militares insurrectos a volver a los cuarteles, como sucedió.

“Ahí ese joven empezó a recibir una formación de acciones de Estado que consolidaron en España, un régimen parlamentario” recordó Herrera.

Además de madurez ve en el Príncipe Felipe desarrollo en política, que ha expresado en diferentes momentos de su vida publica, recordando expresiones recientes en la que hizo referencia al apoyo popular a un eventual reinado suyo.

Considera que Felipe está sintonizado con el sentir del mundo moderno que está a tono con el ejercicio de la democracia en los pueblos y un predominio de las libertades y los derechos ciudadanos.

Partiendo de que Latinoamérica y España constituyen una mancomunidad espera relaciones primarias con los países de este lado del continente y que se ubican en la Iberoamerica.

Alejandro Herrera destacó las relaciones cultivadas por el hasta ahora Príncipe Felipe con Latinoamérica cuyos países visita en las ceremonias de traspaso de mando, dando así el respaldo al sistema democrático.

Recordó que en varias ocasiones ha estado en el país en ceremonias oficiales y como parte de la tripulación del Buque Juan Sebastián Elcano embarcación escuela de la Armada Española.

Publicidad