Cennect with us

POLITICA

Diputado Tobías Crespo sugiere PLD retome la formación política de sus miembros

Publicado

en

CRESPO 0El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Tobías Crespo, considera que en esa organización política es tiempo de priorizar la calidad a la cantidad y reiniciar la formación política de sus miembros para reimprimirle la dinámica y la mística que caracterizaba a los organismos.

“El PLD es un partido de masas, una maquinaria electoral que ha perdido su mística original, sus métodos de trabajo, fruto de que la dirección política tomó una decisión muy drástica, no solo suprimiendo los círculos de estudios, si no también, cerrando la escuela de formación política Profesor Juan Bosch”, resaltó.

Al participar como invitado en el programa “Democracia TV” que producen Deomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamerica, el también miembro del Comité Central peledeista recordó que para Juan Bosch, su gran obra había sido la creación del PLD, por sus objetivos para con el bienestar de la nación, por lo que expresó su preocupación por la degeneración a que marca en estos momentos y que lo “aproxima a parecerse a los demás partidos y pierda la esencia que le imprimió su fundador”.

Asegura que en el PLD se está perdiendo un salto generacional, debido a que, no percibe que nadie esté pensando en la formación de los hijos, los nietos de los dirigentes, ni en los jóvenes de la sociedad, en ese esfuerzo de combinar “lo bueno de lo viejo y lo mejor de lo nuevo”, para garantizarle a las futuras generaciones una organización más fuerte, afirmando que en lo biológico y menos en política, nadie es eterno, por lo que había que propiciar un relevo generacional.

Narró que el PLD ha pasado por diferentes etapas desde el 1973 cuando se convirtió en una organización de cuadros, caracterizada por la disciplina, la dirección orgánica, la capacitación de sus miembros y alto respeto por el pueblo dominicano, que le diferenciaban de las demás organizaciones políticas.

“Hasta el año 1996 que asumimos al control del gobierno por primera vez, luego de pasar por ascendentes presentaciones electorales en las cuales obtuvimos considerables números de representantes congresuales y municipales, partir del año 2009 abrimos las puertas al aumento de la membrecía, nos convertimos en un partido electoral, cambiamos la calidad por la cantidad y esa decisión es la causante de la situación en que nos encontramos hoy”, enfatizó.

Continuó afirmando: “Hemos perdido la capacidad de reunir los organismos con regularidad, los organismos no se reúnen, la mayoría de las Secretarías no se reúnen, solo lo hace el Comité Político y lo hace para cosas especificas”.

Señaló que la única secretaría que presenta vida por sus reuniones es la de los profesionales, y es por las elecciones de los gremios externos que se suceden, para las cuales, el PLD tiene que presentar candidaturas.

En el partido morado se está perdiendo de manera peligrosa la capacidad de llamar al respeto de la autoridad de sus organismos a los miembros, que nadie tiene autoridad de llamar al orden, porque cada quien está inmerso en un proceso de promoción de candidaturas personales a destiempo, incluyendo sus principales autoridades, sin la autorización institucional del Comité Político, por lo que ninguna tiene calidad moral para llamar a la otra al orden.

“Lo que paso el domingo es parte de la degeneración por la que atraviesa el PLD, citando como ejemplo, las criticas de Alejandrina Germán en un evento encabezado por el presidente del Partido, quien resaltaba que solo habían asistido, a la hora de iniciar la actividad, unas 20 de personas de más de 400 que debían estar, resaltando que a él no se le convocó, lo que indica según afirma, que se ha perdido hasta la capacidad de convocatoria por medio de los enlaces que existían y que tampoco funcionan.

Dijo que muchas de sus estructuras han sufrido un y desmembramiento y autoridad que inhabilitan su funcionamiento, resaltando el hecho de que, un grupo dirigentes hayan tenido que recurrir y salir favorecidos por el Tribunal Superior Electoral, TSE, es una evidencia de que, el partido morado ha perdido gran capacidad de organizar procesos internos.

Manifestó que por eso propuso que la JCE supervise los procesos internos para las elecciones del 2016, dada su complejidad, lo que haría más viable y fácil el fuerte trabajo que tendría que realizar el TSE.

Sobre el papel de los tribunales electorales en la vida de los partido políticos, sugiere que toda la sociedad apueste al cumplimiento de la ley, que esos órganos velen para que los estatutos partidarios sean cada vez más fuertes y democráticos, a los fines de salvar el sistema de partidos en la república dominicana, única vía para salvar la institucionalidad democrática en todas sus expresiones.

Sugiere que cuanto antes sea conocida y aprobada las leyes de partidos políticos y la ley del régimen electoral con la finalidad de que estén al servicio de la participación y credibilidad del pueblo en las organizaciones partidarias.

Publicidad