Cennect with us

NACIONALES

Reclaman la apertura del diálogo para echar a andar el sector aeronáutico

Publicado

en

Aeronáutica ILos pilotos, controladores de tránsito aéreo, mecánicos de avión y otros técnicos están desalentados por la falta de oportunidades fruto de la ausencia de planes de desarrollo y expansión del sector aeronáutico dominicano, según denuncias formuladas por dirigentes de gremios de profesionales.

“Nosotros esperábamos que después de que el país retornara a la Categoría I, en los primeros días de julio de 2007, nuevas compañías se instalarían, con la consecuente ampliación de la oferta laboral”, dijo el capitán Eddy Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP).

En su opinión, la Junta de Aviación Civil “debería esforzarse más allá de la firma de acuerdos a cielo abierto y conceder cabotaje a las líneas aéreas internacionales y pasar a al trazado de políticas que incentiven el desarrollo”.

Rodríguez citó varios casos, como el de Eugenio de Marchena, ex presidente de la ANP, quien ha debido trasladarse a África para desarrollar sus habilidades profesionales en áreas distintas a las que fue entrenado en su país y el extranjero.

Aquí no hay trabajo, prosiguió, porque es que sólo hay tres o cuatro líneas aéreas y cuando viene una nueva, de renombre, no le dan paso, además de que los proyectos se caen.

Destacó que al igual que los mecánicos, tampoco hay plazas para las azafatas. “Hay una escuelas de azafatas o sobrecarga, pero sólo una compañía las utiliza porque es la única que tiene un avión, los demás son de 19 plazas”, agregó.

El presidente de los pilotos dijo que en República Dominicana “llevamos más de 20 años sin una compañía que realice operaciones de aviones de cabina ancha”.

El dirigente de los pilotos fue entrevistado en el programa televisivo Enlace de 2, que se difunde los sábados de 9:00 a 10:00 de la noche por el canal 35 de Sport Vision y retransmitido varias veces a la semana. Su productor es el periodista Ángel de la Rosa.

Rodríguez se refirió a las versiones del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en el sentido de que en el sector aeronáutico “todo está bien”.

“Es fácil decir desde un escritorio que todo está bien, pero si uno está volando en un avión la realidad se maneja de otra manera”, precisó.

Por un diálogo franco, incluyente

Rodríguez, quien participó en el programa televisivo en compañía de Leonardo Rivera, representante de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) y de Pedro Domínguez, ex presidente de la ANP, propuso como salida el acopio de voluntades y esfuerzos de las personas instituciones del sector aeronáutico.

El dirigente de los pilotos secundó las denuncias sobre las hostilidades a que son sometidos los controladores de tránsito aéreo, los técnicos del área meteorológica y otros servidores del IDAC.

“Queremos que se busque una solución entre todos, se lo hemos sugerido al director del IDAC y nada ha respondido”, dijo el presidente de los pilotos.

De su lado, Domínguez se ofreció para reunirse a discutir “con quien sea” para buscar soluciones a la problemática de fondo que acusa el sector aeronáutico dominicano.

Expresó su frustración porque sus solicitudes al director del IDAC no haya sido respondida.

“Señor Presidente, señor director del IDAC, hagamos algo, busquemos soluciones a la problemática del sector aeronáutico”, clamó el ex presidente de los pilotos.

Insistió en que Herrera debe sentarse en la mesa del diálogo con los empresarios, controladores de tránsito aéreo, con los pilotos y otros representantes del sector aeronáutico.

El presidente de la ADCA, Wellinthon Almonte, ha sido reiterativo en sus reclamos de diálogo con Herrera, para lo cual ha buscado la mediación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del procurador general Francisco Domínguez Brito; del jefe de la Policía, teniente coronel Manuel Castro Castillo; y la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

“El gran logro de la Ley de Naturalización demuestra que (el Presidente) Danilo Medina es un hombre de consenso”, precisó.

14 meses, 120 comunicaciones

De su lado, Rivera dijo que en los últimos 14 meses la ADCA ha remitido 120 comunicaciones al director del IDAC en las que le han señalado cada una de las dificultades y le han planteado las soluciones para que sean superadas.

Rivera refirió que la respuesta a sus reclamos ha sido que en lugar, por ejemplo, de destinar US$130,000 para comprar una pieza del centro de control de tránsito aéreo que faltan el aeropuerto El Higüero, “el director del IDAC desembolsó US$170,000 en el envío al exterior de un grupo de técnicos para, a su llegada el 16 de diciembre pasado, formar con ellos una asociación paralela a la ADCA y dejar intactos los problemas”.

Recordó que dos aviones estuvieron a punto de colisionar en el Aeropuerto de Punta Cana y de que “la gracia de Dios ha protegido a los dominicanos para que no se produzca un accidente fatal”.

Dijo que en los centros de control de tránsito aéreo es relevante la falta de equipos como radio ayuda, teléfonos y otros medios para la comunicación tierra-tierra y tierra-aire-tierra.

Rivera insistió en que dos “modernos” centros de control de tránsito aéreo aun no inician sus operaciones pese a que fue el pasado 30 de marzo pasado cuando el presidente Danilo Medina encabezó el acto de su inauguración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Para el anunci0 de esa ceremonia fueron desembolsados varios millones de pesos en publicidad en los medios de comunicación escrita, radial y televisiva y aun así no opera todavía”, declaró.

Recordó que más o menos igual pasó en 2008, cuando fue inaugurado un centro de control de tránsito aéreo que costó más de RD$300 millones “y sólo tenía tres micrófonos”.

Publicidad