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EDUCA insta a empresarios a ser más proactivos y apoyar educación RD

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16-nacionales-11_03p01-519x441La organización Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA) instó este martes al sector empresarial a ser más proactivo y apoyar las transformaciones que se están ejecutando en el sector educativo dominicano, porque que estas acciones se traducen en mejor eficiencia y productividad de los empleados, lo que se convierte en un mayor ingreso per cápita y en un aumento de la competitividad del país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, en un almuerzo con la Asociación de Navieros de la República Dominicana, donde sostuvo que ninguna nación puede desarrollarse más allá de la capacidad de sus ciudadanos, por lo que entiende que los empresarios deben estar preparados para competir en el entorno globalizado actual.

Reconoció que el reto que tiene la educación dominicana, pero abogó por el fiel cumplimiento del Pacto Nacional por la Reforma Educativa para garantizar el derecho de cada niño, niña y adolescente, así como el de los adultos, a un aprendizaje de calidad.

Precisó que los problemas de las deficiencias en la educación ocasionan falta de oportunidades laborales y se traducen en mayores niveles de delincuencia e inseguridad.

Elena Viyella de Paliza expresó preocupación por el aumento de la pobreza cuyo incremento respecto al año 2000 representa un 15% para el 2012, factor íntimamente ligado a los nacimientos y el embarazo en la adolescencia, donde el 60% de los niños y niñas nacidos en el año 2010 correspondieron a hogares en situación de pobreza, según los datos extraídos del Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadísticas.

“Existe una relación inversamente proporcional entre la maternidad precoz y la educación. Es decir, a mayor nivel educativo menor probabilidad que una adolescente de 19 años o menos sea madre o esté en estado”, indicó.

Reveló que el 45% de las adolescentes con hasta el 4to. grado de educación primaria, ya ha sido madre o espera su primer hijo o hija, y a nivel de toda la sociedad 1 de cada 3, por lo que esta situación impacta directamente en el escenario de mediano y largo plazo que tendrá que afrontar el país en materia de política educativa y protección social.

Además dijo que desde el punto de vista demográfico el país se encuentra en lo que los especialistas llaman el “bono demográfico”. Es decir, que la población económicamente activa es mayor que la población dependiente; entre estos, niños y adultos mayores.

“La ventana de oportunidades de un bono demográfico como el que tenemos en nuestro país no dura para siempre por lo cual debemos aprovechar esa relación positiva de activos sobre pasivos para generar tasas de crecimiento que nos impulsen a mayores niveles de desarrollo”, manifestó.

Sin embargo, consideró que en la República Dominicana este potencial productivo no se está aprovechando a plenitud, porque el desempleo abierto en poblaciones menores de 30 años, se sitúa en una serie de 7 años en un valor promedio al 25%, y al mismo tiempo, cómo el grupo de 20 a 29 años se ve afectado por lo que se ha dado en llamar la generación “NI-NI” (jóvenes que ni estudia ni trabaja).

Es decir, que más de un 50% de la población joven está desempleada o bien no estudia, ni busca trabajo, situación que impacta directamente en el mercado de empleo y en consecuencia en el conjunto de la economía doméstica.

Ante estos aspectos, Elena Viyella de Paliza abogó por que el sector empresarial de seguimiento y respalde el Pacto Educativo que tiene una vigencia hasta el año 2030, donde se centraliza la figura del educador, el eje de las transformaciones posibles.

“El educador es la clave de todo el sistema y concentramos nuestra atención en su formación, calificación y certificación permanente, todo ello acompañado de un sistema de evaluación y pago de incentivos en función del resultado de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, sostuvo.

La presidenta de EDUCA dijo que en educación inicial asisten a servicios educativos menos de 640,000 niños y niñas entre 3 y 5 años de edad y que para el año 2016 habitarán el país un millón cuatrocientos mil niños y niñas menores de 5 años, y si bien el programa Quisqueya Empieza Contigo que promueve el gobierno procura atender esta población, menos del 20% tiene acceso a estos servicios hoy día.

Mientras que en el otro extremo del sistema “vemos que la educación para los jóvenes no es atractiva. No es pertinente. No está alineada a las necesidades del mercado de trabajo, ni a las características de las competencias que demandan las empresas. Por esta razón, más del 40% de los jóvenes está por fuera del sistema y, como vimos anteriormente, una buena parte de éstos, dejan de estudiar y ni siquiera están interesados en buscar empleo”, indicó Elena Viyella de Paliza, por lo que entiende que falta la calidad, acompañada de la pertinencia y la adecuación a la realidad del sistema educativo.

Agregó que la calidad del sistema educativo impacta a todos los niveles, mucho más allá de lo que puede imaginar o visualizar de forma preliminar e intuitiva.

Entretanto resaltó la lucha de la sociedad dominicana y el compromiso del Gobierno en la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, lo que significaron casi 100,000 millones de pesos en el año 2013, el tema de agenda que pasó a ser la construcción de edificaciones escolares.

“Así, se ha propuesto un ambicioso plan de inversiones que de cumplirse, y esperamos que así sea, significará haber agregado un aula adicional por cada aula que se hubiera creado en el país en toda su historia. Este incremento presupuestario ha permitido también atender los problemas vinculados al analfabetismo, la primera infancia y desarrollar algunas experiencias innovadores como la Jornada de Tanda Extendida”, expresó.

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