Cennect with us

Noticias

Roberto Rosario: A Juliana Deguis no se le ha negado la cédula de identidad

Publicado

en

roberto rosarioEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Marquez, declaró que a descendiente haitiana Juliana Deguis no se le ha negado su cédula de identidad sino que para su expedición hay que cumplir con un procedimiento sobre el particular.

Explicó que Deguis recibió su acta de nacimiento de conformidad con lo que establece la Sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, al tiempo de aclarar que este documento no establece nacionalidad sino que registra los actos vitales de las personas al momento del registro.

El funcionario dijo asimismo que la ciudadanía se establece en la cédula de identidad cuando las personas adquieren la mayoría de edad, porque la nacionalidad tiene otro régimen.

Rosario Márquez dijo que con relación al caso de Deguis y todas las personas que están en su misma situación, deben esperar que la Comisión de Oficialía de la Junta Central Electoral reciba formalmente la Ley de Naturalización, y conozca de los expedientes de la auditoría, y haga sus recomendaciones al Pleno sobre el particular, a los cuales se les irá dando salida conforme se vayan trabajando.

En nota de presa enviada por la JCE, se resalta que esa Ley va a beneficiar a todos por igual, no de manera particular a una persona, una vez cumplida la ejecución de la auditoría que manda tanto la sentencia como la Ley 169-14.

Adelantó que mañana el Pleno de la Junta Central Electoral dará entrada a la Ley de Regularización para proceder a su ejecución, un formalismo con el cual hay que cumplir.

El presidente de la Junta Central Electoral habló sobre el particular al pronunciar el discurso inaugural de las nuevas instalaciones de la institución en Enriquillo, donde funcionarán la Junta Electoral, un centro de cedulación y la Oficialía del Registro Civil.

Expresó su extrañeza por la forma en que se presentó Deguis en un centro de cedulación, indicando que cualquier ciudadano dominicano al inscribirse va sólo y es atendido satisfactoriamente «pero esta persona fue a otra cosa no a inscribirse con una parafernalia, un contingente de periodistas y abogados» en un hecho sin precedentes, agravado por el hecho de ser una solicitud de nuevo inscrito que en ningún caso se entrega el mismo día».

I