Cennect with us

NACIONALES

Anuncian plan para respuesta nacional de VIH-Sida y otras enfermedades

Publicado

en

Anuncian plan para respuesta nacional de VIH-Sida y otras enfermedades

Anuncian plan para respuesta nacional de VIH-Sida y otras enfermedadesEl ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo anunció el inicio de un plan oficial para asumir la contrapartida nacional para la respuesta de VIH y el Sida, tuberculosis y malaria en los próximos tres años, incluida la compra de medicamentos antirretrovirales.

Hidalgo Núñez, habló en un acto donde las autoridades de Salud y representantes de la sociedad civil debatieron con el Fondo Mundial el futuro del financiamiento de los programas de VIH en el país, en base al nuevo modelo instaurado por ese organismo para acceder a sus recursos.

“En este mismo plan –indicó- pretendemos dejar estampado el compromiso técnico, administrativo y financiero que deben asumir los distintos sectores gubernamentales de mayor incidencia en la respuesta, entre estos Salud, Seguridad Social, Hacienda y Educación, para asumir la contrapartida nacional necesaria en los próximos tres años”.

El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, anunció un plan oficial para asumir las responsabilidades de la contrapartida.

Aseguró que eso incluye “principalmente, la compra total de insumos, reactivos y medicamentos esenciales para la atención al VIH”. “Solo este rublo –explicó- representa una inversión adicional anual, a partir del 2015, de unos 400 millones de pesos”.

“A pesar del importante esfuerzo que representa para el país, calificado como país de ingreso medio-alto, asumimos el compromiso de expresar nuestra voluntad de pagar, como lo estipula el Fondo Mundial en su nueva modalidad de financiamiento”, consideró.

El funcionario expresó la disposición de la gestión del Presidente Danilo Medina de incrementar el financiamiento de la respuesta al VIH y Sida.

En tanto, el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), informó que la República Dominicana busca acceder a 17 millones de dólares provenientes de ese organismo, a través de una propuesta formulada en base al nuevo Plan Estratégico Nacional, que conducirá todas las acciones de prevención y atención en una sola dirección.

“En correspondencia con ese Plan –añadió Terrero- y con el nuevo marco de financiamiento en materia de VIH y Sida del Fondo Mundial, en nuestra condición de país de ingreso medio-alto, estamos presentando una propuesta, que es resultado de un ejercicio participativo entre todas las instancias de la Respuesta Nacional”.

El funcionario sostuvo que en lo adelante la respuesta al VIH debe ser de consenso, y resultado de un profundo análisis de la realidad epidemiológica.

Precisó que la República Dominicana, en su nueva calificación de país de ingreso medio-alto, tiene que optimizar los recursos y concentrar las intervenciones en poblaciones clave, para hacerlas más efectivas.

“Estamos definiendo claramente el camino que queremos recorrer en los próximos años para continuar dando una respuesta consensuada a la epidemia del VIH”, expresó.

Ambos funcionarios encabezaron el “Taller para la elaboración de la nota conceptual a ser presentada al Fondo Mundial”, que conto con la participación de instituciones públicas y privadas y agencias de cooperación internacional.

Hidalgo Núñez: RD ha disminuido nuevos casos en VIH-SIDA, tuberculosis y malaria; valora aportes de FM

El ministro de Salud Pública dijo que el aporte financiero del Fondo Mundial ha sido clave en el desarrollo nacional para la respuesta al VIH-SIDA, tuberculosis y malaria, porque ha permitido fortalecer la estructura del sistema de salud y mejorar el acceso a los servicios, incidiendo en la disminución de nuevos casos de estas enfermedades.

EI doctor Freddy Hidalgo Núñez indicó que a partir del año 2004, cuando se hizo efectivo en el país el financiamiento de ese organismo, se ha obtenido logros significativos, como el incremento en la detección e ingreso al tratamiento de personas que viven con el VIH, lo que ha permitido en este año, captar el 70% de los casos estimados y entrar al tratamiento con ARVs al 75% de estos.

“Esto nos ha facilitado mantener la tendencia en la disminución de la mortalidad por años y fomentar la estrategia de captación como la principal y más efectiva tarea de prevención primaria de la enfermedad, lo cual evidencia una disminución en los casos de nuevas infecciones”, expresó.

Explicó que tras los procesos de aplicación a las donaciones, ascendentes a 159 millones, 208 mil 093 dólares, fue posible iniciar 6 proyectos en los últimos años, en el área de VIH-SIDA, tuberculosis y malaria. De este aporte han sido desembolsados y ejecutados, alrededor de US$137, 437,450 a la fecha.

En el caso de la tuberculosis, manifestó Hidalgo Núñez, ha habido un aumento sostenido de la detección de los casos y el tratamiento exitoso de ellos, bajo un esquema altamente eficaz, en cobertura efectiva, que se evidencia en la proporción de los casos curados de cada cohorte que inicia el tratamiento.

Mientras que, en el alcance de todas las zonas de riesgo de transmisión de la malaria en el país, con intervenciones costo efectivas, se ha permitido reducir la incidencia de casos sin muertes por esta enfermedad durante los últimos años y “el país se plantea la posibilidad de eliminar la malaria junto a otros países de la región, pese a la amenaza que representa la situación epidemiológica de la misma enfermedad en Haití “dijo Hidalgo Núñez.

Expresó júbilo y gratitud por la reciente notificación de la División de Gestión de Subvenciones, sobre la decisión de financiamiento del Fondo Mundial para el país en función de la carga de enfermedad y el nivel de ingresos de la República Dominicana.

Sociedad civil

El director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP), doctor Rafael Isa Isa, resaltó la importancia de la Sociedad Civil en la lucha contra el VIH y el Sida, y favoreció que se fortalezca su papel en la Respuesta Nacional.

“Las organizaciones de la sociedad civil –precisó- apoyan cada vez más las intervenciones que garanticen la sostenibilidad de la respuesta, dan voz a las poblaciones clave y promueven cambios sociales y estructurales en la lucha contra al Sida”.

A su juicio, sus esfuerzos contribuyen en forma significativa a reducir el estigma y ladiscriminación en contra de las personas con VIH.

Cecilia Vitali, quien encabeza la misión del Fondo Mundial que se encuentra en el país, explicó que el nuevo modelo de financiamiento busca llegar a más personas con menos recursos, y hacer más flexibles los criterios para que los países accedan al financiamiento.

Vitali dijo que el Fondo Mundial valora positivamente los esfuerzos de las instancias que conforman la Respuesta Nacional para consensuar un Plan Estratégico Nacional (PEN), que será requisito indispensable del nuevo modelo de financiamiento.

Publicidad