Cennect with us

ECONOMIA

RD aplicará la experiencia de Israel en materia energética

Publicado

en

foto IsraelComo parte de su visita de trabajo al Estado de Israel, el Ministro de Energía y Minas, licenciado Pelegrín Castillo, visitó la plataforma marítima “TAMAR”, productora de gas natural ubicada a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Haifa, donde recibió explicaciones sobre la política de exploración y explotación de gas natural en el mar, y de cómo opera dicha plataforma desde ese centro de control.

El ministro Castillo, acompañado del viceministro Edgar Mejía y su asesor Yossi Abadi, se reunieron con equipos técnicos que operan en la plataforma, quienes le presentaron informaciones tanto sobre el procesamiento del manejo, extracción y regulaciones del gas natural. La delegación Dominicana estuvo acompañada además, por el doctor Yaakov Mimran, asesor técnico del Ministerio, quien fue hasta el 2011, el Comisionado de Petróleo del Estado de Israel, y pieza clave en el proceso del descubrimiento gasífero.

Como parte de su recorrido por Israel, el ministro Castillo se reunió con altos ejecutivos de la Corporación eléctrica de Israel, con quienes trató asuntos de cooperación, en aspectos de eficiencia energética gubernamental y recibió explicaciones sobre regulaciones y nuevas tecnologías para el mejoramiento del manejo de la electricidad, experiencias que podrían servir de mucho a nuestro país, ya que el ahorro energético es parte de los ejes temáticos del Ministerio de Energía y Minas.

La plataforma de producción TAMAR fue instalada en el mar, a unos dos kilómetros de la plataforma de Mari-B, frente a las costas de Ashkelon en diciembre de 2012; en marzo de 2013, Israel ya había entrado en una nueva era de sostenibilidad; la época de la independencia energética. Hoy en día, Israel es capaz de generar las necesidades eléctricas del país con gas natural y la empresa es responsable de más del 40% de la producción eléctrica de Israel.

La empresa “Noble Energy” comenzó la exploración de gas natural en aguas profundas de Israel, en el año 1999 y, desde entonces, ha descubierto 40 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural en la cuenca, de los cuales 34 están en la zona económica exclusiva de Israel; en el 2009, Noble Energy y sus socios (Delek Drilling, Avner, Isramco y Dor Gas) descubrieron el campo de Tamar, en aquel momento considerado como el más grande descubrimiento de la década de gas natural costa afuera. En tan solo 4 años a partir de sus descubrimientos, lograron entregar las primeras ventas de gas al consumidor.

El licenciado Castillo se reunió también con el Ministro de Agricultura, Yair Shamir, con quien conversó de cooperación en agro-energía en zonas productivas y aisladas del país, lo que le permitiría a la República Dominicana elevar sus niveles de competitividad y eficiencia, aprovechando fuentes renovables y poder lograr los niveles de exportaciones que requiere nuestra economía.

Entre otras actividades, Pelegrín Castillo, se reunió con la empresa estatal Israelí MEKOROT, donde habló del interés de integrar apoyo técnico para evaluar el potencial de desalinización de aguas marinas con fuentes de energías renovables, para apoyar al sector turístico del país; se discutió la posibilidad de suscribir un acuerdo de cooperación, dedicado a aplicaciones energéticas en el uso del agua de mar. Mekorot es líder mundial en desalinización de bajo costo, recuperación de agua, ingeniería de grandes proyectos de agua, Seguridad y Calidad de agua (agua superficial, agua subterránea, agua salobre, agua de mar).

El Ministro Castillo fue invitado al Knesset, el Congreso Israelí, donde sostuvo una reunión con el Presidente del mismo, quien le manifestó el interés de estrechar las relaciones parlamentarias entre ambos países.

El Ministerio de Energía y Minas aprovechará las experiencias adquiridas por naciones, con las cuales la República Dominicana tiene relaciones, para lograr traer esas exitosas experiencias a nuestro país, para conseguir la seguridad energética y llevar a cabo una minería responsable, transparente, que genere los recursos para el desarrollo humano de nuestros ciudadanos.